Ir arriba

Gardachos, Cerro los  (1211 m)

remove-icon
Angel J J
Fecha Alta
30/03/2020
Modificado
25/04/2020
2

El Cerro Los Gardachos (1211 m) se encuentra en la sierra de Camero Viejo, al norte de la pedanía de Treguajantes (1.020 m), que pertenece al municipio riojano de Soto en Cameros (710 m).

Su cima redondeada, situada a WNW de Los Corrales de la Tajadilla, solamente tiene alguna jara suelta, porque en parte de sus laderas que se emplean para que pasten los ganados, han cortado toda la vegetación con las desbrozadoras de cadenas.

Desde Treguajantes (1.020 m).

Salimos desde la pedanía de Treguajantes (1.020 m) hacia levante, por el camino que nos lleva a la cercana ermita de San Blas, donde cogemos otro camino en la parte trasera de la ermita, que sube hacia el norte con bastante desnivel, hasta que llega a la parte del cordal, donde suaviza y gira hacia el NE. Este camino rodea por levante el cabezo de Matacostales (1176 m) y llega a una pista mejor, la seguimos hacia el norte hasta el siguiente cruce de caminos, donde tenemos un poste con señalización de recorridos. En este cruce cogemos el cordal entre los dos caminos, que nos lleva por zona de pastos hasta la cima del Cerro Los Gardachos (1211 m).

Desde Soto en Cameros (710 m).

También se puede llegar desde Soto en Cameros (710 m), saliendo hacia la Ermita de San Antón, cruzando el puente sobre el barranco del Hoyedo, al lado de la bonita fuente de Los Caños. Después de la ermita pasamos por algunas curvas y una puerta de ganado, para entrar en una senda dirección sur que llega a una pista, que pasa al lado de las ruinas de la ermita de San Babiles. Desde estas ruinas, la pista gira hacia levante haciendo varias curvas y vamos descartando los caminos laterales secundarios, para seguir dirección SE después de pasar por el corral de Carmen. Descartamos todos los caminos que nos salen hacia levante, hasta que llegamos al collado (1144 m), situado pocos metros al NW del Cerro Los Gardachos (1211 m). Este último tramo desde el collado lo hacemos por las sendas de ganado que tiene el cordal hasta la cima.

Soto en Cameros es un municipio riojano situado en la cuenca del río Leza, en la comarca de Camero Viejo.
En las cercanías hay dos yacimientos de icnitas: “Soto 1” y “Soto2”, que se sitúan en el camino de Soto a Zenzano, en la margen derecha del Cañón del río Leza.
Antes de entrar al pueblo, como hemos dicho en el párrafo anterior, se encuentra la ermita de San Antón con la fuente de Los Caños y la ermita de San Babiles, esta última en ruinas.
En el pueblo se encuentra la iglesia de San Esteban ( s.XVII-s.XVIII), en la parte más alta del pueblo; la ermita de la Virgen del Cortijo (finales s.XII), en la cima del cerro donde se asienta la localidad; un puente de piedra (s.XVI); un viejo molino harinero y una nevera, “La Nevera del Campo” (s.XVI, restaurada en el 2002). Si recorremos sus calles, podemos observar escudos en las fachadas de las casas y palacios, como en el Palacio del Marqués de Vallejo (casa solariega indiana del s.XVII).

Acceso: Treguajantes (35 min); Soto en Cameros (1 h).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconHugo Fernández
    El 31 de marzo de 2020

    Gracias, Ángel.

  • item-iconAngel Gil Garcia
    El 31 de marzo de 2020

    Gracias Hugo, ya he corregido

  • item-iconHugo Fernández
    El 31 de marzo de 2020

    El topónimo los gardachos alude al nombre que se le da en la zona al lagarto ocelado (Timon lepidus), especie relativamente fácil de ver por aquí. También se le llama dardacho o fardacho, dependiendo de la localidad.

    Totalmente de acuerdo con  la recomendación de Ángel Gil. En Cucurucha (https://www.mendikat.net/com/mount/1965) hay un track mío que asciende a dicha cima por  pasando por ese impresionante sendero (https://www.mendikat.net/com/track/4503)

  • item-iconAngel Gil Garcia
    El 31 de marzo de 2020

    Al NE de Soto de Cameros, dejando a nuestra izquierda la ernita de Ntra. Sra. del Cortijo, parte un camino/sendero muy notorio , cuyo trazado discurre por  el lateral oriental  del cañón del río Leza, en paralelo   al curso fluvial, y  pasa junto a los yacimientos de icnitas Soto I y  Soto II