Ir arriba

Puntal, El  (1128 m)

remove-icon
Angel J J
Fecha Alta
06/04/2020
Modificado
06/04/2020
1

La cima del Puntal (1128 m) se encuentra en la sierra de Aleza, en su parte meridional, al NW del municipio de Portillo de Soria (1020 m). Situada en la parte septentrional, cerca de la localidad de Cardejón (1025 m) se encuentra la mayor altura de esta sierra, Santa Bárbara (1229 m). Esta sierra es como una prolongación hacia el norte de la sierra de Costanazo, divididas ambas sierras por el portillo que hace el arroyo De la Vega.

Esta cima, la del Puntal (1128 m), es la parte más elevada de una cresta que tiene un cortado de roca hacia levante, siendo su lado occidental más amable, con zona de pastos para el ganado. Todo el cordal está muy limpio de vegetación y unos metros al norte de la cima, se encuentra un pequeño abrigo de piedras que da al sol del mediodía.

Desde Portillo de Soria (1020 m).

La subida al Puntal (1128 m) la iniciamos desde Portillo de Soria (1020 m), situado como guardián del paso que abre el arroyo de la Vega, entre las sierras del Costanazo al SE y de Aleza por el NW. Posiblemente venga el nombre de Portillo por estar situado en el paso entre las dos sierras sorianas.

Salimos por la carretera dirección sur hacia Villaseca de Arciel y a los pocos metros entramos en un estrecho camino a la derecha, nada más entrar en él nos vamos hacia el norte monte a través, dejando a la derecha las ruinas de un corral y teniendo como referencia una solitaria carrasca en medio del cordal, que también la dejamos a la derecha. Se continua por la parte cimera del cordal, llevando todo el camino un pequeño cortado que tiene la sierra de Aleza en el lado oriental, hasta que llegamos a la cima del Puntal (1128 m).

Se puede completar el recorrido continuando por la sierra de Aleza hacia Santa Bárbara (1229 m), que es la cumbre más elevada de la sierra, y después bajar a la localidad de Cardejón, para regresar por el camino cercano al arroyo de Los Barrancos en la parte oriental de la sierra, que llega hasta la salida en Portillo de Soria (18 min).

Portillo de Soria (1020 m) es un municipio de la Comarca de Campo de Gómara en Soria, situado en el paso entre las sierras del Costanazo y de Aleza, donde pasa el arroyo de la Vega y la antigua vía abandonada Santander-Mediterráneo, que tenía una estación en la localidad, hasta que se cerró en 1985.
En su término municipal se encuentra los Encinares de la Sierra del Costanazo, catalogados como Lugar de Interés Comunitario y los Altos del Campo de Gómara como Zona Especial Protección de Aves.
La iglesia de San Miguel Arcángel, la ermita de la Virgen de los Silos, los restos del Palacio del Marqués de Zafra y las ruinas de una torre musulmana, son los edificios más importantes que podemos ver en el municipio.
Según consta en los archivos, antiguamente Portillo de Soria (1020 m) pertenecía al señorío del Marqués de Zafra, que tenía un palacio en el municipio, del que solamente quedan en la actualidad los restos de una pared y un muro almenado.
El marquesado de Zafra es un título de la Casa de Marichalar concedido por el rey Felipe V, y que su actual titular es Silvia Marichalar Vigier, XI marquesa de Zafra.

En los campos de cereal que rodean la localidad, hay varios ejemplares de encinas de gran tamaño y muy bien conservadas, destacando una que tiene 5 metros de diámetro, 14 m de altura y su copa de 14 metros de diámetro. También hay un quejigo, con un tronco de más de cuatro metros de perímetro y 12 m de altura.

Acceso: Portillo de Soria (18 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios