Ir arriba

Agriones, Los  (1281 m)

remove-icon
Angel J J
Fecha Alta
06/04/2020
Modificado
25/04/2020
2

En la muga de los municipios riojanos de Santa Engracia del Jubera (660 m) situado a levante y el de Soto en Cameros (710 m) a poniente, se encuentra el cabezo Los Agriones (1281 m). Desde su cumbre sale hacia el SW el barranco de San Blas, que llega al río Leza en la cabecera del nuevo embalse de Terroba al lado de esta localidad. Por levante, entre su cima y la de San Juan (1304 m), nace el Arroyo Bahún, que va hacia el norte a llevar sus aguas al río Jubera junto a la localidad de Ventas Blancas.

Su cima está situada en terrenos de Soto en Cameros (710 m) porque tenemos la alambrada unos metros hacia levante, que nos separa del término de Santa Engracia del Jubera (660 m). Tiene un hito de piedras en medio de jaras no muy altas, porque las suelen cortar los ganaderos para favorecer los nuevos pastos. Desde ella se ve hacia poniente la zona de cameros con la sierra de La demanda al fondo y hacia levante los montes de la zona despoblada de Las Apujaras riojanas.

El Arroyo Bahún que como hemos dicho anteriormente, nace en las cercanías de la cumbre, cruza la zona de Los Agriones, llevando sus aguas a la ermita de San Juan de Agriones, que será posiblemente la que da el nombre a la zona. Esta ermita se encuentra en un estado lamentable, y está situada junto al arroyo Bahún, en un idílico prado entre robles de la zona de las Apujarras, pegando a Camero Viejo.

La ermita de San Juan de Agriones, no se sabe su año de construcción, pero se tiene constancia de ella desde el siglo XVI. En la actualidad solamente le quedan en pie algunos muros y en mal estado, de lo que fue un edificio modesto de planta rectangular, con cubierta a dos aguas. La puerta de media punta se encuentra en el lado sur de la nave y junto a ella hay restos de un edificio, que sería para el ermitaño o los romeros. En su interior tenía una talla gótica de San Juan Bautista, que se llevó al museo provincial de La Rioja al abandonarse la ermita.

Hace muchos años se juntaban en ella el día de San Juan, el veinticuatro de junio, las gentes de los pueblos de la zona Treguajantes, Soto en Cameros, Lagunilla y algunos más, para celebrar la concordia de los pastos con una romería. Últimamente algunos vecinos de la comarca están tratando de recuperar esta tradición.

Desde Santa Marina (1241 m).

Para llegar en vehículo a Santa Marina (1241 m), tenemos que coger cerca de Robres del Castillo la carretera LR-477, que es poco más que un buen camino asfaltado y después de 11 km con bastantes curvas se llega a este pueblo, donde se acaba la carretera asfaltada.

Empezamos a caminar desde Santa Marina (1241 m) por la pista que sale de la parte alta hacia poniente, al llegar a los primeros robles junto a un pequeño barranco, dejamos la pista para entrar a la derecha en un estrecho camino poco más que una senda. Este camino nos lleva entre jaras y pastos hacia el cordal donde se encuentra Peña Horcajada (1333 m).
Al llegar al cordal continuamos por el camino cimero hacia el NW, pasando al lado de Peña Horcajada (1333 m) que queda a unos metros de la pista, al igual que un chozo de piedras muy pequeño que está muy cerca, aunque con el tiempo lo taparan las jaras. Este camino va por terrenos de Santa Engracia del Jubera (660 m), llevando en su recorrido una alambrada en el lado izquierdo, que nos acompaña hasta que llegamos a un cruce de caminos con un panel informativo de recorridos en de la zona. Aquí dejamos este camino para cruzar un paso canadiense y entrar en zona de Soto en Cameros (710 m), continuando con la misma dirección por el otro lado de la alambrada llegamos a la cima de Los Agriones (1281 m).

Santa Marina es una aldea del municipio de Santa Engracia del Jubera situada a 1243 m, uno de los núcleos habitados a más altura de La Rioja.
Las casas en muy buen estado de conservación y con gruesos muros de piedra, contando alguna con tejados de pizarra y horno de pan.
No ha llegado nunca la luz eléctrica, pero actualmente casi todas casas están provistas de paneles solares y a pesar de sus malas comunicaciones este pueblo nunca se ha deshabitado.
En la localidad se encuentra la iglesia de Santa Marina, con su campanario, cuyas campanas fueron bautizadas con el nombre del pueblo en 1872.
Hay una Asociación de Amigos de Santa Marina que se hizo para mantener viva la comarca y sus tradiciones.

Acceso: Santa Marina (1 h).

Catálogos

Imágenes

Comentarios