Ir arriba

Lomo Royo (344 m)

remove-icon
Angel J J
Fecha Alta
09/04/2020
Modificado
09/04/2020
1

En la parte meridional de la Bardena Aragonesa, al NW del pueblo de Santa Engracia (280 m), se encuentra el cabezo de Lomo Royo (344 m).

Su cima está en la parte NW de una loma poblada de romeros como única vegetación y alrededor, en la parte baja, tiene un campo de cereal que rodea la loma por todos lados, menos por una estrecha franja junto al pueblo. En la parte de mayor altura tiene colocado un pilar de un vértice geodésico, que es visible desde lejos al estar sin relieves cercanos que tapen su vista. Desde su cima tenemos buenas vistas de la parte suroriental de la Bardena Negra y del valle del río Ebro.

Desde Santa Engracia (280 m).

Para llegar a Lomo Royo (344 m) salimos desde la iglesia del pueblo de colonización de Santa Engracia (280 m), cruzando un pinar hacia el NNE a coger un camino después de cruzar la carretera, que nos lleva en pocos metros a la acequia que pasa por encima del pueblo. Aquí cogemos un camino (NW) que da servicio a un campo y al terminar en él, continuamos en la misma dirección por su orilla, hasta que llegamos a un camino poco andado que es poco más que una senda, que nos lleva al vértice geodésico Lomo Royo (344 m).

Santa Engracia fue el último pueblo de colonización construido al sur de las Cinco Villas y pertenece al municipio de Tauste, en Zaragoza.
Se terminó de construir en 1959, aunque durante más de diez años estuvo sin habitar, hasta que llegaron los primeros colonos entre 1971 y 1975. Tuvieron que trabajar duro para mejorar el pueblo y hacer fértiles las tierras. Años después consiguieron abrir un bar, tienda, los servicios de agua, alcantarillado y la pavimentación de las calles. También se construyó un merendero y una piscina.
Tiene una iglesia, monumento del siglo XX, de estilo modernista y realizada en piedra caliza, fue inaugurada en 1972 después de repararla.

Acceso: Santa Engracia (20 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios