Ir arriba

Montaña de los Brezos (1333 m)

remove-icon
Victor Luis De Pedro Goiri
Fecha Alta
16/04/2020
Modificado
17/04/2020
2

La Montaña de Los Brezos (1333 m ) se encuentra en las cumbres del noroeste de la isla de Gran Canaria en el municipio de Artenara que está incluido en la Reserva de la Biosfera.
Situada en la linea de montañas que por el este comienza en Los Moriscos (1773 m), la Montaña de Artenara (1477 m), la Montaña de los Brezos, la Cruz de María (1301 m), Altavista (1376 m) y acabando al sur en la Montaña de Tirma (844 m).
El pueblo de Artenara se encuentra en la degollada que forman la Montaña de Artenara y la Montaña de los Brezos, está a una altura de 1270 metros siendo el mas alto de toda la isla. Por este motivo al encontrarse la Montaña de Los Brezos muy cerca del pueblo, el desnivel para subirlo es muy pequeño por lo que su ascensión no reviste ninguna dificultad.
Se encuentra muy cerca del Parque Natural de Tamadaba y al lado del Camino Real que unía La Aldea y Artenara, del mar a la cumbre y que antiguamente tuvo mucha importancia para el intercambio de productos de la montaña por los de la costa.

Desde Artenara

Del centro del pueblo se baja hacia la rotonda de la Degollada del Puerto y por la carretera de la izquierda se va en dirección oeste hacia el Cementerio por la calle de Los Cofritos para llegar a las instalaciones de medio ambiente.
A continuación el Cementerio se encuentra a la derecha y se sigue a la izquierda por la pista de tierra.
En la Degollada de Roque García (1253 m) se continua de frente y después de dejar a la derecha una antena de teléfonos se llega a la Degollada de la Montaña de los Brezos. Se abandona el camino a la izquierda por un pequeño sendero que sube a los pinos y haciendo unas pocas eses se alcanza sin problemas la cumbre que esta cubierta de pinos que ardieron en el verano de 2019.
En la cima queda de pie un trozo de la cruz que aquí se encontraba y que ardió al igual que todo el pinar en el incendio.
En esta montaña el incendio no dejo sin quemar ninguna de sus vertientes por lo que paisaje en estos momentos deja mucho que desear. Todos los alrededores corrieron la misma suerte y el panorama no es muy gratificante.
El Camino de los Brezos tuvo su importancia en su época pues desde el pueblo se realizaba la subida de la estatua de San Matias, patrón de Artenara, en las épocas de sequía para hacer la rogativa bajo la amenaza tirarlo por el risco en caso de que no lloviera.

Desde Artenara hay una distancia de unos 2 kilómetros y unos 40 minutos de duración.

Desde Artenara también.

Otra ascensión desde Artenara se puede realizar por la vertiente sur para ver una de las mejores panorámicas de la isla como es la Caldera de Tejeda.
Así lo reflejó un personaje de la Generación del 98 como fue el bilbaino Don Miguel de Unamuno en el año 1910 al ver este lugar:

El espectáculo es imponente. Todas aquella negras murallas de la gran caldera, con sus crestas, que parecen almenas, con sus roques enhiestos, ofrecen el aspecto de una visión dantesca. No otra cosa pueden ser las calderas del Infierno que visitó el florentino. Es una tremenda conmoción de las entrañas de la tierra; parece todo una tempestad petrificada, pero una tempestad de fuego, de lava, más que de agua”.

Se trata de disfrutar de las vistas del Roque Nublo, Roque Bentaiga, Roque Narices,Roque del Camello, Roque Cuevas del Rey, Inagua, la Mesa del Junquillo, la Vega de Acusa, Altavista y como no del Barranco Grande de Tejeda.
Antes de salir del pueblo en dirección este hacia Tejeda se puede visitar la Capilla de la Virgen de la Cuevita excavada en la misma roca y donde se labraron también el altar, el coro, el púlpito y el confesionario.
Así mismo son dignas de ver las casascuevas de las que el historiador, literato y naturalista Don José de Viera y Clavijo dijo :

Son frescas en verano y abrigadas en invierno, dentro de las cuales no se oyen ni vientos ni lluvias”.

Por la carretera GC-210 hay que llegar a las casas de La Degollada (1200 m) y abandonarla por la derecha en dirección sur por una pista de hormigón que con gran pendiente desciende hacia el fondo del barranco a las Casas del Colmenar.
Por un sendero con bastante pendiente se desciende hacia Huerta Grande para atravesar una pista y continuar por veredas en la zona de Las Colmenilla. Se sigue bajando hasta encontrar la Pista Forestal de Acusa al Barranco Grande de Tejeda en la zona de la Degollada Blanca (940 m) .
En este lugar se pueden ver los Roques del Colmenar (993 m) y hay que dirigirse en la pista hacia la derecha en dirección oeste. La pista hacia la izquierda se dirige a Guardaya y a Tejeda El sendero que baja al sur es el que va a las Casas del Colmenar en el fondo del barranco y si se cruzaría es posible subir hacia la Higuerilla y al Roque Bentaiga.
Desde la Degollada Blanca la pista de tierra sube con poca pendiente por la ladera de toda la montaña cruzando varios barrancos que descienden al Barranco de Tejeda.
Tras cruzar el barranquillo de las Goteras se llega a la intersección con la ruta S-88 que va de Artenara a Acusa. En este cruce hay que tomar un serpenteante camino antiguo bastante bien conservado que por la ladera sur de la Montaña de Los Brezos nos hace llegar a Degollada Garcia (1253 m).
En este punto hay que dirigirse a la izquierda siguiendo el itinerario descrito en el primer recorrido.

Este recorrido tiene una distancia de 10, 600 km y una duración de unas 3 horas y media.

Catálogos

Imágenes

Comentarios