Cuartún, Muela de  (1209 m)

Angel J J
25/04/2020

Al norte de la localidad zaragozana de Purujosa, situada pegando a la provincia de Soria en la llamada “cara oculta del Moncayo”, tenemos cuatro muelas que merece la pena visitar. Todas tienen sus cimas en el lado norte prácticamente en la misma línea y empezando de W a E tenemos; la Muela de los Allagones (1205 m), la Muela del Tolmo (1147 m), la Muela de Barrevinoso (1183 m) y la Muela de Cuartún (1209 m).
Vista la foto aérea parece que son una sola muela, pero las cuatro están separadas entre ellas por diferentes barrancos que bajan de la zona del Morrón (1730 m), a desembocar en el río Isuela cerca de Purujosa. Además, tienen casi todas desde el sur la subida más suave y por el norte las paredes más complicadas.

La Muela de Cuartún (1209 m) es la de mayor altura y con más prominencia de ellas, siendo la más oriental. Está entre los barrancos de de Cuartún situado al W y el de Valcongosto al E. Al norte tiene el Cerro Gordo (1441 m) con el collado (1117 m) en medio. Debajo de la cima en la cara norte, tiene un curioso ojo en la roca adosado a la pared.

Purujosa (930 m).

Desde el estacionamiento que hay a la entrada de Purujosa (930 m), subimos por la calle para entrar en Purujosa y en la parte alta desde el mirador, cogemos hacia el norte el GR-90.2 que coincide un tramo con la senda S 3, y al llegar a un cruce de sendas señalizado, continuamos a la derecha por el GR-90.2 que baja a cruzar el barranco de la Virgen, para continuar por el barranco de Cuartún hacia la cueva.
Después de ver la cueva de Cuartún, empezamos la subida hacia levante, por zona de rocas en las que tenemos que echar las manos y buscar los mejores pasos, pero despacio se pude hacer bien este duro tramo. Al ir cogiendo altura, vamos girando algo hacia el NE hasta que llegamos a la cima de la Muela de Cuartún (1209 m), situada en la parte más septentrional.