Ir arriba

Majadilla, Alto de la    (1376 m)

remove-icon
Angel J J
Fecha Alta
27/04/2020
Modificado
27/04/2020
1

El Alto de la Majadilla (1376 m) se encuentra en tierras sorianas de Beratón, entre esta localidad y la sierra del tablado que la tiene al sur. La Cruz de los Ladrones la tenemos muy cerca hacia el SW de la cima, en la unión del barranco de la Atalaya con el de Vallejolguero. Aunque la bajada a ella tiene mucho desnivel.
También tenemos al final del barranco de la Atalaya un tramo escarpado y se necesita material de escalada para hacerlo.

Desde Beratón (1395 m).

Salimos desde la ermita de la localidad soriana de Beratón (1395 m), pasando por el mirador de la Cruz de Canto. Desde este mirador cogemos hacia el SW la pista de Los Hoyos y en el primer cruce de caminos dejamos la pista para continuar por el camino de la Moratilla a la izquierda, que va hacia la Cruz de los Ladrones. Cuando empieza a bajar hacia el barranco que nos lleva a esta Cruz de los Ladrones, empezamos a subir por el pequeño cordal de la izquierda, que monte a través nos lleva a la cima del Alto de la Majadilla (1376 m).


Beratón es el pueblo más alto de la provincia de Soria (1395 m) y se encuentra situado en plena sierra del Moncayo. Es el pueblo situado más al este de toda la comunidad de Castilla y León, y limita con Aragón.
Entorno al siglo X, ocurrió la famosa leyenda de los Infantes de Lara y su trágica muerte en las tierras del valle del Araviana (río que nace en Beratón). Tierra de amor, robos y venganzas.

Los monumentos que nos encontramos en el pueblo son; la iglesia San Pedro Apóstol, la ermita de San Roque y la Cruz de Canto.
La iglesia de San Pedro Apóstol, templo gótico comenzó a construirse en el siglo XIV. La iglesia es conocida porque unos bandidos dejaron encerrados a todos los vecinos en el templo mientras escuchaban misa, el 8 de febrero de 1872, para así saquear las viviendas. Fueron saqueando casa por casa en presencia del propio vecino, que luego era llevado de nuevo al templo. Mientras la banda comía y bebía, los vecinos pudieron escapar por la torre del campanario y fueron a pedir ayuda a los pueblos de alrededor. Después se produjo un enfrentamiento y una persecución contra la banda, que terminó con la muerte de varios bandidos.
A la salida del pueblo, en dirección a Purujosa, se encuentra la Cruz de Canto, antiguo humilladero o cruce de caminos que marca el camino hacia Purujosa, Borobia y Añón de Moncayo. Mirador del que se ven unas bonitas panorámicas del pueblo y de las salidas hacia Cueva de Ágreda, el camino de la sierra que lleva a Añón, la sierra del Tablado y el barranco del río Isuela.

En el pueblo también destaca la Plaza Mayor; el área recreativa de la Fuente, con merendero y barbacoa; un pequeño frontón-trinquete al lado de las antiguas escuelas y que sirve de zona de esparcimiento social.

Como lugares que podemos visitar tenemos; Alto de San Mateo, la Cruz de los Ladrones o la Muela de Beratón, entre otros.
El alto de San Mateo, se encuentra a las afueras del pueblo. Posiblemente, en su cima hubo un castro celtíbero, aunque también pudo haber un torreón o castillo, en la época medieval, ya que se observan restos de construcción.
Por un sendero señalizado desde el pueblo, se puede llegar al roble de la Cruz de los Ladrones. Según la tradición, al pie de estos robles murieron tres de los bandidos que asaltaron el pueblo el 8 de febrero de 1872 (tres muertos, dos heridos y cinco presos, dice el Romance de Beratón). Los vecinos del pueblo de aquella época grabaron esas tres cruces en el roble principal, como recordatorio de lo ocurrido.
La Muela de Beratón es un macizo de piedra caliza que alcanza los 1550 m donde las vistas son inmejorables.

Acceso: Beratón (20 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios