Ir arriba

Tejera, La  (1642 m)

remove-icon
Angel J J
Fecha Alta
01/05/2020
Modificado
02/05/2020
1

En el ramal más meridional del macizo de Monte Real, situado entre el río Ostaza por al norte y el río Baos por el sur, se encuentra el cabezo La Tejera (1642 m). Hacia poniente tiene en el mismo cordal el Alto de Las Hoyuelas (1624 m) y a Levante el vértice geodésico Pinoso (1642 m).

Si cima está situada en un ángulo del cortafuego cimero, en medio bosques de pinos por todos los lados, tiene bastantes piedras amontonadas en la parte más elevada, que pudieran ser restos de alguna edificación.
De su cumbre descienden hacia el sur el arroyo de Peña Colorada, que lleva sus aguas al río Baos junto a la localidad de Santa Cruz de Yanguas.

Desde Santa Cruz de Yanguas (1210 m).

Para subir a La Tejera (1642 m) iniciamos el recorrido desde Santa Cruz de Yanguas (1210 m), municipio soriano de las Tierras Altas. Cogemos dirección Diustes el GR-86, que sube hacia el norte por el cerro del Sabinar entre bastantes pinos, rodeando por poniente el vértice geodésico Pinoso (1642 m). Al llegar al cortafuego cimero en el collado (1562 m), donde está señalizado que el GR-86 continua hacia levante, tenemos que continuar hacia poniente por el cortafuego, llegando fácilmente a la cima de La Tejera (1642 m).

Desde Diustes si hacemos el GR-86 en sentido inverso hacia Santa Cruz de Yanguas, también llegamos al mismo cruce en el collado (1562 m), y desde ahí por el cordal cimero se llega igual, empleando un tiempo similar, con la única diferencia que por el norte se ven hayas y en el lado sur predominan los pinos.

Santa Cruz de Yanguas es un pequeño pueblo ubicado en la cuenca del río Baos, de la comarca de Tierras Altas, que está compuesto por tres núcleos de población: La Laguna, el propio Santa Cruz de Yanguas y Villartoso. En Santa Cruz de Yanguas tienen todavía algunas de las viviendas serranas hechas de piedra de sillarejo, que están restaurada y bien conservadas, además de los arcos en los soportales de la Plaza Mayor. Son las muestras que quedan de los buenos tiempos de la Mesta, cuando este pueblo tenía más importancia debido a la ganadería.
Como monumentos religiosos se puede destacar, la iglesia de la Santísima Trinidad de estilo gótico del siglo XVI, que tiene una nave única con cabecera de ábside poligonal y dos capillas laterales a modo de crucero y la cubierta es de crucería estrellada. También está la ermita de la Virgen del Pilar con dos puertas de entradas gemelas, situada junto al camposanto.
Tienen un yacimiento de icnitas de ornitópodo con rastros paralelos junto a una réplica a tamaño real de un Stegosaurio. Además el yacimiento de Los Tormos junto al río Baos, donde se encuentran huellas de terópodos, ornitópodos y pterosaurio.
Gran parte de su término municipal también está incluido en la Red Natura 2000 dentro del LIC Sierra de Urbión y Riberas del Río Cidacos y afluentes. El objetivo de esta red es asegurar un estado de conservación favorable para hábitats y especies.

Accesos: Santa Cruz de Yanguas (1 h 45 min); Diustes (1 h 45 min).

.

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios

  • item-iconAngel J J
    El 2 de mayo de 2020

    Gracias por avisar. 

  • item-iconAngel Gil Garcia
    El 2 de mayo de 2020

    Ángel, es posible que no le dieses a guardar y te eliminase el texto. El valor de prominencia vi que te lo elimino y lo puse yo de nuevo. Gracias por poner fotos a la Cerrezuela, yo la hice en el 2014 cuando no hacia fotos. Saludos