Ir arriba

Candorras (584 m)

remove-icon
Hugo Fernández
Fecha Alta
02/05/2020
Modificado
04/05/2020
1

Cumbre ubicada al suroeste del pantano de La Grajera, en Logroño, que tiene la particularidad de ser el punto más elevado de la capital riojana, si bien la cima parece pertenecer por unos metros a Navarrete. Esto lo convierte en un excelente mirador, desde el se contempla la ciudad con un magnífico telón de fondo, en días despejados, Los Pirineos. La cumbre sirve de muga entre Logroño y Navarrete. El topónimo parece ser de origen euskera, algo poco habitual en esta parte de La Rioja.

En Navarrete se emplea la expresión "echa cuentas con Candorras". Viene a significar algo parecido al Cuento de La Lechera. Los viñedos en Candorras no eran precisamente los más apreciados y en algunas cosechas el rendimiento no era el esperado, por eso no había que hacerse demasiadas ilusiones con sus viñas...

A poco más de 2 kilómetros al noroeste de la cima, junto al camino de Santiago, se hallan las ruinas del antiguo Hospital de Peregrinos de San Juan de Acre. Fundado en 1185 por doña María Ramírez. Actualmente apenas se conserven en el lugar restos de la planta. Tras la desamortización de Mendizábal se abandonó. Posteriormente se demolió debido al estado ruinoso. Por suerte, varios elementos se salvaron. Las piedras de las paredes se reutilizaron para la muralla del pueblo, y su preciosa portada y algunos ventanales fueron llevados al cementerio de Navarrete en 1887. Donde pueden ser todavía contemplados. El autor del proyecto de traslado fue el reconocido arquitecto Luis Barrón, artífice de buena parte de los edificios más emblemáticos de Logroño: La Gota de Leche, la antigua Fábrica de Tabacos, el edificio del Ateneo Riojano, La Casa de las Ciencias, etc. No se sabe a ciencia cierta si estaba vinculado con la Orden Hospitalaria de San Juan de Acre, de origen israelí. San Juan de Acre es el nombre que tenía hasta la edad medía Acre (Israel). Lo que es innegable es que la zona en la que se ubican las ruinas se llama curiosamente La Orden, nombre que también toma el camino que conduce a los peregrinos desde esas ruinas al pueblo de Navarrete.

Desde el punto kilométrico 8 de la N-120A (Navarrete)

Se trata de una cumbre periurbana ubicada en un entorno agrícola y por tanto presenta incontables posibilidades de ascenso.

El acceso más simple parte junto al cartel indicador del p.k. 8 de la N-120A, (498 m) convertida en el ramal de acceso desde Navarrete a la autovía LO-20. Se ubica bajo El Toro (528 m), cerro que lleva ese nombre por hallarse coronado por el archiconocido toro de Osborne. En esa zona junto a unos chalets, hay sitio para aparcar. La ruta comienza en el camino que parte de allí perpendicular al trazado del camino de Santiago, rumbo sureste. Se avanza dejando El Toro a la izquierda, se rebasan varias viñas hasta alcanzar un collado (553 m). Justo antes de llegar a dicho collado arranca a la derecha (sur) un sendero, marcado con una piedra, que asciende entre coscojas y vegetación mediterránea hasta la llanura cimera. Desde allí se avanza hacia sur hasta dar con el punto más alto de Candorras (584 m).

Accesos: p.k. 8 de la N-120A. Navarrete (20 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios