Ir arriba

Menzorrotza (794 m)

remove-icon
Fernando Zabaleta
Fecha Alta
19/05/2020
Modificado
21/05/2020
3

Perteneciente a los Montes de Vitoria tiene la particularidad de que a escasos metros de ella pasa la conocida Ruta de la Piedra, que comunica las canteras del pueblo de Ajarte con Vitoria para el abastecimiento de piedra para la construcción sobre todo de la catedral de Santa María en el S.Xlll.

 Hay caminos que viven siempre si cada generación sabe darles utilidad La antigua calzada que une el pueblo de Ajarte, en Treviño, y Vitoria es uno de ellos.

Durante la construcción de la vieja catedral de Santa María en los siglos Xlll y XlV fué la ruta utilizada para transportar  unas 4992 toneladas de roca que una vez labradas por canteros expertos se convirtieron en piedras de sillería y esculturas del templo. Son las denominadas lumaquelas de Ajarte. “Al romper la piedra con el martillo y ver la roca fresca se aprecian unos fósiles, unos minerales y una textura que la hacen inconfundible. Es una caliza paleocena, ocasionalmente denominada piedra blanca ó piedra franca alavesa”. Así comienza la formidable guía “La ruta de la piedra” escrita por el geólogo  Luis Martinez Torres. El librito es un compendio ilustrado de historia y naturaleza, y permite de una manera individual disfrutar de este sendero que no llega a los 15 kms.

 En algunos tramos la calzada de piedra está bien conservada y da gusto andar por ella, como si nos mudásemos a otros tiempos.

 Vitoria cuenta con más patrimonio construido con la caliza blanca de Ajarte como:

Parte de la muralla construida en el S.Xl

El pasaje de la Iglesia se San Migel por la calle Correría

La ermita de San Vicentejo, escenario del libro “El Silencio de la Ciudad Blanca”

 

 Monasterioguren

 Partimos de la pista que sale del pueblo dirección sur hasta pasar la cota de Pekomendi (676 m.) ó bien bordear dicha cota por la vertiente Este hasta encontrarnos con la entrada de la senda de la colada de Betoño

Desde la colada de Betoño seguimos en ascenso hacia el Sur. Casi en lo alto tiramos por la ladera izquierda, algo sucio, para desembocar en una pista en la que más adelante desemboca la senda de la colada.

Ya en le punto más alto de la pista, la dejamos, y hacia la izquierda, cogemos la ladera, pendiente, buscando la cota de Menzozorrotz (Elorriaga), por terreno algo sucio.

El descenso lo haremos íntegramente por la ruta con marcas de la colada, por lo que es recomendable el ascenso y descenso por las marcas de la colada.

GPS y pantalón largo imprescindible.
Interesante ruta para conocer más a fondo los Montes de Gasteiz.


Accesos: Monasterioguren  ( 1h. 15 min)

 

 

 

 

Catálogos

Imágenes

Comentarios