Ir arriba

Muletagana (654 m)

remove-icon
David Navas Elguea
Fecha Alta
20/05/2020
Modificado
20/05/2020
2

Nos encontramos ante una modestísima cota al oeste de Unda (854 m), con escaso interés montañero, salvo la de disfrutar de una atalaya, que domina en su vertiente este el angosto valle formado por Unda (854 m).

Desde Artatza Foronda

Abandonamos el núcleo rural de Artatza Foronda dirección oeste (O) por una  pista muy frecuentada.  A escasos metros veremos a nuestra derecha la ermita de San Cristóbal y pronto llegaremos a una valla metálica que limita el paso a vehículos. Continuamos en la misma dirección y abandonamos el camino principal por una pista bien definida que nace a nuestra izquierda. Este camino pronto desciende de manera brusca  y nos encontramos con una bifurcación en la que optamos por seguir hacia la derecha. Este bonito camino nos conduce hasta una pequeña explanada donde confluyen varios riachuelos, sólo activos en épocas lluviosas. En este lugar nos encontramos a nuestra derecha un estrecho y difuso sendero que asciende rápidamente hacia el cordal cimero de Muletagana. Este sendero en ocasiones parece desaparecer, pero siempre podemos optar por progresar por la zona de piedra, más despejada de vegetación. Sin ninguna complicación llegaremos a un hito que nos indica que hemos llegado a la cima.

Acceso: Artatza Foronda (40 min)

 

Iglesia de San Pedro

En la parte más elevada de esta localidad encontraremos la Iglesia de San Pedro, una construcción gótica de pequeño tamaño. En su interior se puede observar unas decoraciones renacentistas y barrocas, que nos permiten contemplar cómo era la decoración original de estos templos, estas pinturas cubren en su totalidad el interior.  Tanto bóvedas como muros están datadas entre los años 1569 y 1571 y es expresión del arte renacentista alavés. La autoría del barroco retablo son de Juan de Elejalde, del taller de Mondragón. Estas pinturas del siglo XVI son las únicas en Álava que se conservan en su totalidad y es de lamentar profundamente el estado de abandono en el cual se encuentran, que nos recuerda políticas pasadas que hicieron desaparecer tantísimo arte, bien por expolio, ventas de dudosa legalidad y por el lógico deterioro que conlleva la posterior pérdida.

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios