Ir arriba

Peña Gato (353 m)

remove-icon
Iñigo Herboso Gonzalez
Fecha Alta
07/06/2020
Modificado
07/06/2020
1

Pequeña elevación enclavada entre pinares en el Norte del cordal de Santxosolo. La roca cimera asemeja a un gato agazapado y en su lado Norte salva una caída importante hacia el collado entre su cima y el cordal hacia el Cerco.

Su cumbre no es muy visitada salvo como atajo en el camino  del área  recreativa de la Brena hacia el castro prehistórico de El Cerco, evitando el rodeo el estas cotas hacia dicha cima.Tampoco ayuda su tupido arbolado que apenas deja divisar el entorno. 

Ascenso desde La Herrera (ZALLA):

Iniciamos en La Herrera, siguiendo la carretera hacia Balmaseda. Cogemos a la izquierda una carretera que entra al cementerio del barrio, pasa debajo de la vía rápida hacia Balmaseda, y por hormigón se dirige al Este entre varias cuadras. Pasamos una antigua barrera, y ascendemos por buena pista hasta que en una gran curva a derechas en la principal. Ahí la dejamos y vamos a la izquierda por otra de menor entidad, llaneando en ocasiones, y dejando las que confluyan en ella, ascendemos por la ladera Oeste de El Cerco. Pasamos el desvío hacia el mismo, y llegamos a un collado. Cogemos a la derecha un sendero entre vegetación que asciende hasta topar con la roca cimera de Peña Gato , que bordeamos por la  izquierda en gran pendiente hasta la cumbre.

Tiempo aprox. desde La Herrera unos 45-50min

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios