Viga (685 m)

Iñigo Herboso Gonzalez
07/06/2020

Altiva cota en el cordal de Santxosolo , divisoria con la provincia de Burgos, y con buenas vistas hacia ambas vertientes Norte y Sur dada su altitud y situación.

El ascenso podría seguir el itinerario completo hacia el cercano Rioya y después ya en el cordal cimero buscar su cima, pero en esta ocasión rodearemos el Rioya para buscar el ascenso en su ultima fase por el Sur, vertiente menos conocida.

Ascenso desde el Alto de Rigadas :

En la localidad de zalla, debemos buscar el barrio allendelagua, y buscando los indicadores de Sollano o de La Brena, coger una carretera que nos asciende en dirección al vertedero que existe en las cercanías.

En el mismo alto de Rigadas existe un aparcamiento, desde el cual ascenderemos. Buscamos hacia el Sur una amplia pista que sin dejarla en ningún momento, nos ha de llevar a un cruce a la altura de Las Clavelinas. Ahí entramos a la izquierda, y vemos entre pinos , de frente una pista que se adentra en el pinar. La seguimos llaneando hasta pasarlo en su totalidad, y topamos con una pista en curva a derechas que seguimos en ascenso moderado. Esta pista sube en diagonal a Rioya, pero antes parte un cruce a izquierdas que bordea Rioya y va ascendiendo por la ladera Sur del mismo hasta llegar a un collado.

Ahí buscamos un sendero a la derecha que en gran pendiente nos lleva al cordal cimero y la cercana cumbre de Viga.