Ir arriba

Meazabal (293 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
Fecha Alta
08/06/2020
Modificado
09/06/2020
3

Lugar de esparcimiento muy frecuentado, es más un parque que una montaña. En su ladera NE existe un amplio aparcamiento hasta donde se puede llegar, evidentemente, con vehículo propio. No obstante, para alargar un poco más el paseo, se puede utilizar el trazado del GR 228 “Anillo Verde de Bilbao”. Igualmente se puede llegar hasta su base siguiendo el balizado con flechas amarillas “Camino de Santiago” (en sentido inverso), desde la Catedral de Santiago, en el Casco Viejo bilbaíno.

Todavía es bien visible desde muchos puntos de las faldas del Monte Artxanda, e incluso de la capital vizcaína, el llamativo edificio que albergó la Estación Radiotelegráfica de Bilbao (en sustitución a los antiguos barracones del fuerte de Santo Domingo) ubicado en su ladera W.

Desde la parada superior del Funicular de Artxanda

Saldremos de la estación para seguir por el ramal de nuestra derecha y llegar al polideportivo municipal. Descendemos, cruzamos la carretera, y seguimos camino por el lateral del centro educativo. Conectamos con el trazado del GR 228, perdiendo altura hasta llegar a una casa. Entramos por el portón, ahora ya en ascenso, para llegar entre sube-bajas, a un mirador de madera con banco corrido y paneles aún vacíos de información, pero con estupendas vistas sobre El Botxo y los montes que lo rodean.

Volvemos a cruzar un portón para conectar con el Camino de Santiago. Lo seguimos en dirección ascendente para cruzar la carretera que une Begoña con Derio por una pasarela. Dejamos la institución religiosa a la derecha y las casas de Urinaga a nuestra izquierda. Poco después, podremos finalmente pisar hierba y alcanzar el punto más alto de Meazabal desde su vertiente S.

Para saber más sobre el edificio que hay en su ladera W, se pueden consultar 

https://www.bilbao.eus/bld/bitstream/handle/123456789/9994/pag13.pdf?sequence=1

https://historiasdeelpardo.blogspot.com/2009/03/pioneros-de-las-transmisiones-militares.html

Accesos: estación superior del Funicular de Artxanda, 45 minutos

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios

  • item-iconJon Alkiza Basañez
    El 10 de junio de 2020

    La verdad es que un  bonito paseo, la casa de mis padres esta en el barrio Zurbaran, y los fines de semana cuando estoy de visita suelo hacer ese paseo. Suelo subir hasta Santo Domingo, llegarme al aparcamiento al lado de Meazabal, luego coger la rampa empinada del Iturritxualde (Monte Avril) y  caminar, más o menoshasta Kastillako. Y si no voy apurado de tiempo, subirme al Ganguren.    Nada en hora y media practicamente estoy en el Ganguren.   

    Estasen plena naturaleza a una hora casi de Bilbao andando.   Suelo hasta quitarme los cascos de música, cuando voy por las sendas del Itxurrialde.   Una gozada de paseo.  

    Una pena porque con la pandemia y  como trabajo y vivo normalmente en Donostia, llevo sin hacer ese paseo casi tres meses.  Pero bueno cuando vaya algún fin de semana,  me daré un paseo por alli  y haber si hago el Meazabal y el Kastillako.  Y otro dia subirme al Pagasarri y el Ganecogorta.   

    Y hacerme los terciarios nuevos de la zona del Pagasarri y la zona de Arraiz-Kobetas.

  • item-iconMatilde Sanz Rebato
    El 10 de junio de 2020

    Gracias a ti, Óscar, por visitar la página.

  • item-iconOscar Azumendi Canga
    El 9 de junio de 2020

    Desde el Casco Viejo es un paseo de apenas 3,5 Km subiendo por el Parque Etxebarria y Begoñalde...agradable paseito para cualquier dia del año....gracias Matilde¡