Ir arriba

Iruñela, Peña de (698 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
17/06/2020
Modificado
18/06/2020
1

La cima de este relieve es una peña de roca caliza situada en los aledaños (N) de la localidad navarra de Iruñela, cercana a un pequeño depósito de aguas y a las ruinas del viejo cementerio, cuyos restos dan la impresión de pertenecer a un antiguo templo (iglesia o ermita) reutilizado posteriormente para tal fin.

Su posición estratégica de cerro aislado, con buenas fuentes de agua junto al barranco de Erendazu que lo bordea por su parte oriental, ha hecho que haya tenido una continuidad ocupacional en el devenir histórico ( vestigios de la edad del Bronce-Hierro Antiguo, Romanos, Medievales,...). En relación a su poblamiento protohistórico no quedan restos visibles de defensas, por no ser necesarias en la parte de los farallones rocosos y haber desaparecido en su parte meridional donde se ubica la actual población. Un dato que nos remonta a esa época es el prefijo de su topónimo Iru ( villa). De época romana se encontró una estela en el cementerio viejo.

Iruñela es un lugar integrado en el municipio de Valle de Yerri/Ierri, dentro de la merindad de tierra Estella. Cuenta entre sus monumentos principales con la iglesia de San Juan Evangelista, que data del S.XIII, con su torre separada de su nave, y un crucero del S.XVI, situado al inicio del ramal de acceso a la localidad desde la carretera NA-120, al lado de una pista que va al despoblado medieval de Erendazu, perteneciente a esta población. El libro de ermitas de Navarra de Fernando Pérez Ollo cita una dedicada a San Esteban, desaparecida, que bien podría corresponder con los restos de edificación donde se ubicó posteriormente el cementerio viejo.

Desde Iruñela

Accedemos a la localidad por un ramal que parte de la carretera NA-120 (E-NE) en las proximidades del K.9. Una vez en el pueblo nos movemos por sus calles (NE) buscando la zona mas elevada. La cima se sitúa en una peña caliza, junto a un denso carrascal, a escasos metros de un edificio en ruinas que conocen en el lugar como el Cementerio Viejo.

Acceso: Iruñela ( 5 min)

 

 

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios