Ir arriba

Cacho, El (1015 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Fecha Alta
20/06/2020
Modificado
20/06/2020
1

La principal virtud de este dilatado monte de vacas que es El Cacho (1015 m) reside en su situación aislada en medio del Parque Natural de Valderejo, que lo convierte en un panorámico mirador sobre las montañas del entorno, especialmente del sector oriental de este espacio natural. Su despejada planicie cimera culmina un extenso relieve alomado que los mapas denominan La Carrascosa, reservándose El Cacho, topónimo de incierto significado, exclusivamente para la propia cima.

El "Itinerario Didáctico", una de las sendas más sencillas del parque, dibuja un recorrido circular en torno a La Carrascosa, coincidente en algunos tramos con algunas de las más populares sendas del espacio protegido. En concreto, por la vertiente meridional de La Carrascosa, solapada con el trazado del GR 282 "Senda del Pastoreo", discurre la Senda Purón, que a partir de la encrucijada de la Cruz de San Miguel iniciará el descenso hacia Ribera y el desfiladero del río Purón.

Por su parte, la umbría de la loma está recorrida por la Senda Portilla, que permite una cómoda aproximación a la inhóspita cumbre de Cuovoque o Solinde (1049 m), antes de dirigirse al despoblado de Ribera. A partir del collado Portilla (953 m), situado entre El Cacho y Solinde, una buena senda sigue la vaguada del arroyo Polledo, denominada La Calleja, y enlaza con la Senda Purón en el estratégico cruce de caminos de la Cruz de San Miguel (895 m), abierto entre La Carrascosa y Las Torcas (970 m).

El Cacho desde Lalastra

Sencillo y cómodo paseo que se inicia en el parketxe de Valderejo en Lalastra (905 m). Justo frente al edificio un nutrido poste de señales anuncia la Senda Portilla, la Senda Purón y la Senda del Pastoreo, por un sombreado camino de carros levemente descendente. Enseguida se desvía a la izquierda la Senda Portilla, que ignoramos, y el camino sale a terreno despejado, con buenas vistas del sector occidental de Valderejo.

Otro poste de señales cercano nos invita a abandonar la Senda Purón y el GR, para tomar a la izquierda el Itinerario didáctico, siguiendo unas roderas que remontan la herbosa ladera occidental de La Carrascosa, punteada de pinos; en el recorrido encontraremos numerosos paneles temáticos, redactados en euskera, castellano y braille, con explicaciones muy básicas sobre el entorno: setos, mariposas, reptiles, el enebro, la encina...

Cruzamos bajo el agresivo tendido eléctrico que cercena el valle, procedente de la extinta central nuclear de Garoña en dirección al área metropolitana de Bilbo. Un ruinoso muro de piedra da paso a la amplia plataforma cumbrera de La Carrascosa, donde no resulta fácil definir la localización exacta de El Cacho (1015 m). La panorámica, plácida y sin sobresaltos, se extiende por el cresterío de Arrayuelas hasta los farallones de Carrias (1135 m), abarca la totalidad de la sierra de Artzena desde el afilado pico Santa Ana (1039 m) hasta el lejano Bachicabo (1200 m) y, más próxima, se recrea en los blancos cantiles que se descuelgan sobre las angosturas del Purón desde Vallegrul (1224 m).

Para la vuelta, se puede continuar la senda hasta el próximo poste de señales, donde es posible completar el itinerario didáctico hasta Lalastra (total según la ficha: 5 km, 1,15). También resulta muy cómodo continuar al SE la Senda Portilla hasta el collado homónimo, para tomar La Calleja y enlazar con la senda Purón en la Cruz de San Miguel, con posibilidad de desviarnos para descubrir el fascinante hayedo y los caprichosos peñascos de Las Torcas (970 m), antes de regresar a Lalastra (2,00); por sus escasos desniveles, cualquiera de las rutas es recomendable para los más peques.

Acceso: Lalastra (30 min)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios