Ir arriba

Txaragana (656 m)

remove-icon
Fernando Zabaleta
Fecha Alta
22/06/2020
Modificado
22/06/2020
1

Pequeña cota al Sur de Elosu que sin embargo tuvo su importancia en la guerra civil española junto con la de Antxoegi al Norte de Zestafe.

La batalla de Villarreal comenzó el 30 de Noviembre de 1936 y pudo haber cambiado el curso de la guerra en el Norte e incluso en España. Durante la batalla de tropas marroquíes vinieron a reforzar a las nacionales tras el comienzo de la ofensiva ya que el frente se les desmoronaba.
El grito ‘que vienen los moros’ causaba terror entre las milicias republicanas, especialmente al comienzo de la Guerra Civil.

En cuanto a la zona que nos interesa en este apartado (afectó a los pueblos Elosu Cestafe, Acosta,Murua y Gopegi entre otros). Decir que llegaron a Gopegi y continuaron a pie hasta Eribe donde comenzaron la aproximación hacia las cotas que van desde Zestafe a la localidad de Nafarrate, cuya iglesia no fue reconstruida después de la guerra civil, con objeto de desalojar a los republicanos situados en estas posiciones.

La más importante de las lomas es la cota 656 (Txaragana), al sur de Elosu, y luego la 675 (Antxoegi) al N de Zestafe. En toda la zona conocida como Arapa se pueden ver aún restos de la contienda.

Desde Zestafe

Pasando por la Iglesia nos dirigimos a la parte alta del pueblo para coger la pista , en principio asfaltada, que se dirige dirección oeste hacia la cima de Eribe ( 686 m). Bordeamos dicha cima por el Norte y descendemos brevemente a la cota 673 m. donde vemos a mano izquierda una valla metálica con su puerta correspondiente y donde comienza el camino de descenso hacia Elosu. A los 200 m. aproximadamente veremos a la derecha una entrada de acceso a una finca.

Un gran prado de hierba recién cortada se nos presenta delante. Vamos por él y tras pasar una pequeña hilera de árboles accedemos a otra finca en pendiente que da acceso a la cima. Hacia la derecha vemos un camino herboso que se adentra en el arbolado y que va directo al punto culminante.

Si continuamos unos metros por un pequeño sendero podremos ver los restos de un bunker de la pasada guerra civil.

Accesos: Zestafe ( 40min.)

Catálogos

Imágenes

Comentarios