Ir arriba

Zabalegi (1.111 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
El monte Zabalegi ( 1.114 m ) es una elevación al NW de Artubi ( 1.265 m ), desligado ligeramente de Malloak. Es un paraje de Aralar más solitario, más desconocido y que puede combinarse con las ascensiones a Artubi y Balerdi. Figuró en la edición del catálogo de montes de 1950 en la pos. 111 del listado de Montes de Gipuzkoa.

Desde Amezketa (T2)

En Amezketa ( 201 m ) subir a la ermita de San Martin ( 311 m ) apoyados por la senda del GR-20 ( Vuelta a Aralar a pie de monte ). La idea es alcanzar el raso de Larrondo ( 710 m ) al que se puede llegar, por citar una manera, accediendo al barrio de San Martín, de aquí al caserío Altun Goena ( 412 m ). Desde este lugar las sendas del GR-20 y GR-121 ( Vuelta a Gipuzkoa ), que caminan juntas desde Aragoene ( 958 m ), recorren la base Norte del Balerdi ( 1.195 m ) y se dirigen al collado Urdilleko lepoa ( 718 m ). En Larrondo se pueden visitar el túmulo de Larrondo y el dolmen de Urritza.

Una vez en Larrondo ( 710 m), tomar el balizaje rojo y blanco que conduce a la txabola Arangoene ( 958 m ) rodeando la vertiente occidental del Zabalegi ( 1.114 m ). Ascender al NE hacia el collado Zabalegi ( 1.072 m ), horadado por las dolinas y con presencia de restos de cabañas cupulares típicas de Aralar ( Arkuek ). La cumbre queda entonces muy cercana.

Desde Larrondo ( 710 m ) existe otra alternativa más directa, consistente en tomar el sendero que se dibuja en la ladera N. del Zabalegi, ganando altura hacia los restos de la borda de Zarrenea ( 955 m ), donde la senda se dirige hacia la izquierda (E) pasando junto al manatial de Kardelu ( 992 m ) antes de alcanzar Zabalegiko ataka ( 1.072 m ). A la izquierda podremos ver los restos de cuatro arkuek. La cima quedará a la derecha, alcanzándose en unos pocos minutos ( 1.114 m ).

Desde la cima, volviendo hacia el collado Zabalegi ( 1.072 m ) podemos continuar la marcha hacia la cercana cumbre de Artubi ( 1.263 m ), alcanzando primero el colladito de Ormatzako lepoa ( 1.155 m ).

Monolito de Anduitzeko haitzorrotza

La vertiente occidental de Zabalegi cae sobre el barranco de Arritzaga dándole, de este modo, comienzo. En este lugar se encuentra el monolito de Anduitzeko haitzorrotza ( 648 m ), justo encima del puente de Beratzaga ( 470 m ), por el que discurre la pista de Arritzaga desde Amezketa ( 201 m ). Hay quien denomina Saltarri a este peñasco, que en realidad es la peña situada por encima del pináculo rocoso de Anduitz. El nombre de Saltarri se debe a que algún Amezketarra decidió suicidarse saltando de él.

El monolito de Anduitz fue escalado por vez primera en el mes de julio de 1934 por Rafael Carranque y Lino Argómaniz, invirtiendo en ello un tiempo de una hora, aproximadamente. Para el descenso montaron un rápel, siendo la primera vez que se utiliza esta técnica de descenso en una montaña en Gipuzkoa. Una semana después subiría en solitario Eusebio San Miguel, invirtiendo en ello veinte minutos. A modo de curiosidad señalar que antes de estas ascensiones ya estaba extendida la "leyenda" de un pastor llamado Altuna que consiguió coronar la estrecha cima.

Cerca de Amezketa se halla también la escuela de escalada de Zazpi Iturri ( 375 m ), en la que destacan tres agujas con ascensiones clásicas, aunque también se han trazado itinerarios deportivos de alta dificultad: Aguja Ortiz ( Normal, Cara Sur, A.D.sup ), Aguja Berrio ( Normal, Cara Este, A.D. ), Aguja Itziar ( Cara Norte, D. ).

Accesos: Amezketa ( 2h ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios