Ir arriba

Galzaragaza (642 m)

remove-icon
David Navas Elguea
Fecha Alta
24/06/2020
Modificado
25/06/2020
2

Galzaragaza es la cota más occidental de la alargada loma de Zaimendi. Esta loma se ve partida por la parcelaria que une y da servicio a las localidades de Gordoa y Narbaiza, por su vertiente norte y Luzuriaga por su cara sur. La cima nos ofrece una buena panorámica sobre  los de campos de cultivo, con la sierra de Elgea al fondo.

Desde Gordoa

Antes de llegar a la localidad de Gordoa por la carretera A-3012, tomamos una parcelaria que nace a nuestra derecha entre los kilómetros 28 y 29. Continuamos dirección sur  hasta que llegamos al alto, donde la parcelaria cambia de vertiente. En este punto continuamos por un sendero poco marcado dirección oeste, pasando por Basarte (641 m), hasta llegar a la cima de Galzaragaza en su extremo más occidental.

Acceso: Gordoa (50 min).

Ermitas desaparecidas

La ermita de San Bartolomé se encontraba al este del pueblo a unos 500 metros entre las localidades de Gordoa y Galarreta. Aunque se redificó en el año 1858 y tenía cofradía, del edificio apenas quedan restos. Ha perdurado hasta el día de hoy la devoción a este santo, cuya imagen se encuentra en la parroquia.
La ermita de la Santa Cruz citada en textos a mediados del siglo XVI ya no existe.

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios