Ir arriba

Cebollín, Alto del (1221 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
13/07/2020
Modificado
13/07/2020
1

El Alto del Cebollín (1221 m) es un vasto cerro, redondeado y poco prominente, situado al Suroeste de los Quijiares (1311 m), aledaño a la carretera SO-910, que lo limita por su parte occidental. El tipo de roca que encontramos es caliza y la especie vegetal predominante es la sabina albar. El nombre Alto del Vallecín figura en los antiguos mapas topográficos del ejército, pero opté por la denominación actual del IGN como principal.

El cerro pertenece a los municipios de Villaciervos, Calatañazor y Abejar, encontrándose la confluencia de sus términos municipales en un punto al NNE de la cima, la cual se halla en la mojonera de las dos últimas poblaciones, junto a un registro de una conducción de aguas. En la cumbre y en su ladera Norte hay un viejos corrales de ganado (los segundos comparten nombre con el relieve) y un moderno depósito de aguas de Abejar. Otro itinerario que atraviesa el cerro, sin pasar por la cumbre, es la cañada Real Galiana.

Desde el K. 9, 500 de la carretera SO-910

En este punto kilométrico de la carretera SO-910, llega el camino que va de Villaciervos a Abejar "camino Ancho o de Abejar". Aquí podemos aparcar el vehículo e iniciar el acceso.

Tomamos un camino (S) que discurre por el trazado de la Cañada Real Galiana, pasando junto a los corrales del Cebollín, y nos lleva a los aledaños del depósito de aguas de Abejar. Desde este punto andamos un pequeño tramo (E) hasta alcanzar lo que aparenta ser el punto cimero, ubicado junto a un registro de conducción de aguas.

Acceso: K. 9, 500 de la carretera SO-910 (15 min)

 

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios