Ir arriba

Garategañeta (827 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
16/07/2020
Modificado
16/07/2020
1

El viejo camino entre Arruazu y Unanu , que discurría por las estribaciones occidentales del mítico monte Beriain (1493 m), tiene su punto de inflexión en el collado oriental del cerro Garategañeta (827 m). Paso situado en la mitad de trayecto entre ambas localidades, que marca la divisoria de aguas entre el río Arakil (N) y su afluente el arroyo Zubiarte (S).

La fisonomía del relieve es la de una gran colina, de aspecto abombado. Su litología es caliza y su cobertura vegetal difiere entre una boscosa umbría (hayas, robles, pinos de repoblación) y un predominio del pastizal en la solana. El topónimo elegido es el que asigna el SITNA a este cerro, dejando Garategibel, que figura en el IGN, para otros nombres, el cual es definido como un espacio rústico por tracasa (toponimia oficial de Navarra). En las estribaciones meridionales del relieve, dentro del municipio de Unanu, se encontraba la ermita de San Buenaventura, cuyos restos no destacan en el paisaje circundante.

Al cerro se puede acceder desde varias poblaciones del entorno; desde Unanu y Arruazu por la trayectoria del camino, perdida en la 2ª población, del camino que las unía, de Uharte Arakil  por la ruta natural "camino del pastoreo" que llega al collado E del relieve y continua hasta Unanu,  y de Arbizu siguiendo un sendero local que llega a una fuente cercana al cerro... entre otros lugares.

Desde Arruazu

En esta población tomamos una pista asfaltada, paralela a la autovía A-10, dirección Lakuntza. Tras pasar el río Arakil, vemos un camino que sale a la izquierda, teniendo a mano derecha sitio para aparcar.

Seguimos este itinerario (SSE) "camino de Narborogáin", descartando un desvío a mano izquierda que encontramos al principio del recorrido. Pasamos junto a zonas de campos de pastos y robledales hasta alcanzar la muga del municipio. Posteriormente el camino se transforma en un agradable sendero que atraviesa un hayedo y nos lleva hasta un camino forestal transversal. Desde aquí subimos una empinada ladera, sin itinerario definido, por terreno bastante limpio, que nos pone en el collado oriental del cerro.

En este punto, tras contactar con la pista que viene de Unanu, tomamos un camino a la derecha (W), que lleva a un refugio de cazadores. posteriormente seguimos la trayectoria limpia de la cuerda de la colina hasta alcanzar su cumbre. El lugar concreto de la cima no es muy notorio a simple vista.

Acceso: Arriazu (1 h 15 min), Unanu (1 h)

 

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios