Ir arriba

Taragudo (1121 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
01/08/2020
Modificado
01/08/2020
1

Taragudo (1121 m) es la cima de un apéndice septentrional del páramo Sierra de Hontalbilla, situándose en la parte noroccidental de esta vasta estructura de relieve. Esta prolongación, vista desde el aire o observando el mapa topográfico, tiene forma de pie, de ahí el otro nombre con que se conoce el monte "Pie Largo". La cumbre se halla en el término municipal de Caltojar, cercana a las mojoneras de Rebollo de Duero y Velamazán.

El terreno es de litología caliza con una cobertura vegetal arbórea de quejigos y carrascas como especies autóctonas y pinos laricios de repoblación. La cima se encuentra en el extremo N de un apéndice del Páramo, señalada en el terreno con un hito geodésico.

Desde el Portillo

Este paraje se encuentra en la pista que va de Velamazán a Rebollo de Duero, la cual es apta para transitar con vehículos, a pesar de ser de grava.

En este punto, situado junto a una nave de ladrillo en la que puede haber perros mastines sueltos, tomamos un camino (W), que vira hacia el SW tras dejar a su izquierda los Corrales de la Paletilla. Pasamos por el collado S de la Muela de las Viñas (1041 m), y seguimos en la misma dirección, descartando un desvío que sale a mano izquierda, hasta alcanzar unos campos en las estribaciones orientales del relieve. Atravesamos las fincas y alcanzamos la ladera del monte. La subimos sin grandes dificultades hasta alcanzar la cumbre. Esta se reconoce por ubicar un pilar geodésico.

Otra opción, que parece mas aparente es partir del paraje de Carracentenera, situado en la pista que va de Velamazán a Rebollo de Duero, y tomar el camino que rodea la Muela de las Viñas (1141 m) por su parte septentrional y occidental. Tomar luego un camino (SW), que discurre por una cuerda montaraz, y nos pone muy cerca,al E, del promontorio que ubica la cima.

Accesos: El Portillo (1 h)  Carracentenera (1h 10 min)

 

 

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios