Ir arriba

Bustamante, Aguja (2444 m)

remove-icon
David Atela
Fecha Alta
03/08/2020
Modificado
03/08/2020
1

Escalada en 1948 por Alfonso y Juan Tomás Martínez. Aguja muy afilada bien visible desde el sendero de los Horcados Rojos. La aproximación se realiza desde la ruta normal a Peña Vieja (2613 m), apartándonos a la izquierda de la Canalona para alcanzar su base.

Escalada breve y elegante sobre un trazado que da lugar a ciertas dudas, así como a un paso delicado en la parte final. Doble cuerda para así realizar un solo rápel hasta su base.

Vía Normal (D-)

Desde El Cable seguimos la ruta a Peña Vieja dirigiéndonos a La Vueltona (1960 m) y la ruta hacia Horcados Rojos. Bastante antes, a nuestra derecha (2225 m)(1,35) se inicia el sendero que se encamina hacia el collado de la Canalona, y que de inmediato atraviesa hacia la derecha un paso tallado en la base de la pared Sur de la Aguja Bustamante. Luego se abre una ladera suave cubierta de bloques de roca, y rodeada por doquier de un dilatado circo de paredes verticales.

Salimos del camino y nos encaminamos, arriba a la izquierda (NW), hacia la efigie de la Aguja Bustamante, ubicada justo encima del paso que acabamos de transitar y sobre un contrafuerte separado de la cresta WSW de los picos de Santa Ana. Subimos por terreno áspero pero sencillo hasta enfilar la collada que une esta aguja con el resto de la montaña. Un poco antes y en esta misma vertiente comenzaremos la escalada (2412 m)(2,00).

Debemos encaramarnos sobre un diedro (III+) que aparece a la izquierda de una zona de apariencia terrosa. Así alcanzamos una primera repisa; sobre la que nos elevamos en la misma línea, aunque un poco a la izquierda, sobre otro diedro que así salva el muro que allí se presenta. Una nueva repisa precede a una preciosa disposición de fisura-diedro (IV-), que arriba ofrece vistas sobre el lado Este de la aguja y culmina sendas repisas donde suele establecerse reunión (anclajes). Sigue una fisura más hendida y vertical que avanza un poco más hacia la derecha (IV) y luego permite pasar del todo a ese lado (vira expuesta), sobre un nicho de roca descompuesta que se sitúa en balcón sobre la horcada.

Será preciso ahora escalar un diedro-fisura que aparece evidente encima de nosotros (V-, casi en desplome), al que sigue una zona ya menos inclinada donde se abre un paso sencillo hacia la izquierda por una reunión-descuelgue situada al pie del bloque cimero. Nos encaramamos sobre el estrecho pináculo de la Aguja Bustamante (2444 m)(D-)(2,30).

El descenso se realizará, preferentemente, en un único rápel.

Accesos: El Cable (2h 30 min).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios