Ir arriba

Neverón de Urriellu Sur (2548 m)

remove-icon
David Atela
Fecha Alta
13/08/2020
Modificado
18/08/2020
1

Desde Vega Urriellu (F+)

Frente a la puerta del refugio de Vega Urriellu (1950 m)(2,30 desde Pandébano) y justo en el otro extremo de la pequeña hoyada que se emplaza frente al edificio, surge una senda en ascenso (hitos y balizas verdes) que pronto abandona esa cuenca por una discreta callada en la que se avanza a nuestra izquierda sobre la rampa quebrada a los pies de la montaña del Neverón. Cruzamos hacia la derecha y en suave ascenso una zona de llambrias (NW, hitos y balizas, traza de paso), hasta emplazarnos frente al contrafuerte NE del Neverón, donde más a la derecha de los pináculos conocidos como Diente de Urriellu se atisba ya el escarpado pasaje de la Corona del Raso.

La senda asciende con dureza y hacia la derecha la gravera que es base de ese roquedo (traza de paso, hitos y balizas), para luego ascender sobre una diagonal de roca suelta y firme que despega ya sobre la base y nos sitúa muy arriba y al pie del roquedo final de la Corona del Raso atención en el descenso de tomar esta diagonal y no continuar hacia abajo al pie de la canal que ahora abordaremos. Doblamos hacia la derecha el final de esta rampa, y justo antes del murallón se hiende a la izquierda una canaleta estrecha (veta de dolomía, roca quebrada, I) que trepamos sobre su fondo y con ayuda de algunas presas en el espolón a nuestra izquierda. La canaleta concluye sobre una vira a nuestra izquierda que así corona el paso de la Corona del Raso (2250 m)(3,15).

Seguimos unos metros la arista en ascenso (un poco a la derecha, luego un paso a la izquierda y nuevamente a la derecha del filo, balizas), y luego hay ya una traza evidente que escapa hacia la derecha en la ladera que es base del Diente de Urriellu.

Perdemos unos metros en la vertiente W y, tras dos breves revueltas, se inicia una bajada hacia la derecha donde aparece una importante bifurcación. Dejaremos a la derecha y en línea recta la traza que conduce al Hou del Agua y tomamos una curva a la izquierda sobre otra traza que desciende en diagonal hacia el lado contrario de la ladera (SSW, hitos y balizas de spray).

Se alcanza así la porción más meridional del hoyo que teníamos al pie de la horcada Arenera, y lo seguimos en esa dirección (S, traza de paso, neveros hasta mitad de verano) rumbo a su cabecera, que nos abrirá a la derecha una evidente collada que alcanzaremos de inmediato (2290 m)(1,30 desde Vega Urriellu).

Entramos escasos metros sobre el Hou de la Párdida (2325 m) y nos elevamos a nuestra izquierda (E) por el contrafuerte terroso que desciende del Neverón de Urriellu, si bien debemos salvar un mogote rocoso en esta vertiente de la Párdida y encima retomar la divisoria por un collado más elevado pero que no tiene ya fácil acceso por el lado Norte. Frente a nosotros descansa una pronunciada y homogénea ladera de roca rota que cae desde la cresta del Neveron.

Emprendemos la subida por ella (ENE, traza de paso), sin entrar nunca sobre el lado Norte y sí con tendencia a la vertiente del Hou de la Párdida (S, derecha), para así salvar un mogote intermedio. En la zona superior el contrafuerte se viste de roquedo e igualmente haremos uso de la vertiente de la Párdida. Seguimos hacia la derecha la base de ese roquedo hasta encontrar una chimenea que lo supera, unos 30 metros antes del otro extremo del mogote somital (unión con la arista que une las dos cumbres del Neverón). Ascendemos esa chimenea (II-) y en línea recta alcanzamos el quicio del contrafuerte W, que veníamos siguiendo desde su base (anclaje de rápel). Salimos a la derecha sobre la brecha donde asoma el corredor E, ya en la cresta principal de la montaña. Evitamos seguir su filo y avanzamos en mínimo descenso por las laderas a nuestra izquierda (I, roca rota, algo expuesto) hasta contornear un espolón lateral. Detrás de éste resulta fácil elevarse (E, algún muro, I) por la arista cimera, que seguiremos hacia la izquierda (aéreo) sobre la cima del Neverón de Urriellu (2559 m)(2,30 desde Vega Urriellu). Existe otra cumbre de similar altura ubicada unos metros al N, pero separada por una brecha compleja de superar.

Descendemos hasta la base del roquedo y continuamos a la izquierda (ESE) por el amplio collado que marca el punto inferior entre ambas cimas del Neverón de Urriellu. Seguimos el cordal a la derecha (SSE, lomo con mínima trepada pero algo aéreo), hasta coronar la cima Sur del Neverón de Urriello (2548 m)(2,50 desde Vega Urriellu).

Continuación a la Torre de la Párdida

Igualmente, podemos, desde la base de la chimenea que salva el roquedo inicial en la cima Norte del Neverón, perder un poco más de altura en la ladera (S) y luego atravesar a la izquierda (S, algo expuesto si hay nieve), al pie del lomo meridional del Neverón y hasta alcanzar la horcada del Neverón. Desde aquí hay trazas de senda sobre la divisoria (SW, salvamos una elevación pedregosa por la derecha) que enlaza junto al siguiente collado con la vía normal de la Torre de la Párdida. Siguiendo un lomo predregoso que luego se estrecha a modo de arista rocoso, debemos avanzar un poco a la derecha del filo, sobre una laja en adherencia (I). Luego con la ayuda de trazas de senda que regresan al cordal, se alcanza la Torre de La Párdida (2596 m)(3,30 desde Vega Urriellu).

Accesos: Refugio Vega Urriellu (2h 50 min).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios