Ir arriba

Ezkaurretxikia occidental (1761 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
28/08/2020
Modificado
28/08/2020
4

Es la cumbre que se contempla desde el valle como presentación del macizo de Ezkaurre (2045 m), aunque es ligeramente inferior a la cima de Ezkaurre txikia (1763 m) de la que le separa un collado (1736 m). Es la que tiene las vistas sobre el espectacular cortado de la cresta, por lo que merece la pena su ascensión.

Desde los llanos de Belabartze

En la carretera que va a Zuriza desde Isaba, aparcamos un poco más delante de una gran nave ganadera, que en el lado contrario tiene un prado con la Borda Francho (1038 m).

Pasamos por la hierba paralelos a la alambrada y cruzamos el cauce seco para tomar unos hitos que cruzan el sendero GR-11. De frente se entra en el bosque siguiendo los hitos a la derecha. Por largas y cómodas lazadas se acaba saliendo a los prados, donde están las ruinas de la Borda Baines (1376 m).

Giramos a la derecha por sendas de ganado que llevan al collado Ezkaiturrea (1425 m), donde vamos a buscar a media ladera una comba que bajo la peña Baines se dirige hacia el bosque sin perder altura. Con atención a los hitos se localizan varias repisas paralelas que usa el ganado para subir a los prados superiores, junto a una amplia repisa rocosa (1500 m).

Salimos ahora al prado colgado entre Baines (1858 m) y Ezkaurre txikia (1763 m), con sus dos cumbres a la derecha.

Hay varias opciones, dado que si queremos coronar nuestra pequeña cima primero hay alternativas que esquivan el pinar bajo ella, incluso una rampa que lleva al collado entre las dos cimas, pero la ruta que está balizada con hitos accede a la cima principal por su cresta oriental (1763 m). De la cima principal se pude seguir la cresta y, un poco por la izquierda, descender al collado y finalmente remontar sin problemas a la cima (1761 m).

Accesos: Llanos de Belabarze / Belabartze (1h 45 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios