Ir arriba

Serra des Teixos (1259 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
04/09/2020
Modificado
04/09/2020
1

Aunque es una elevación de carácter secundario, es la segunda cumbre más elevada del macizo montañoso que envuelve al Puig de Massanella (1365 m). El mapa del IGN denomina a la pequeña cordillera que converge con Massanella en el Coll des Prat (1205 m), serra de sa Mola.

Desde el Embalse de Cúber (T2)

Junto al embalse de Cúber hay un par de parkings donde dejar el vehículo (758 m). Desde el situado más alejado del pantando, Font de Noguer, parte un camino señalizado por el GR-221 y que discurre paralelo a una canalización de agua.

El camino gira entonces a la izquierda. El GR-221 se desvía (SE) e inicia la subida al Coll des Coloms (805 m). Unos 700 más adelante (748 m), cruzar el canalón por un puente de hormigón y ascender (NE) sobre la ladera de s'Arreplegadora y acceder (E) a las inmediaciones del collado (1023 m) que deja a la derecha la roca característica de Sa Trona (1061 m). Seguimos ahora sobre la Serra de ses Teixos, dejando cerca,a la izquierda, el Puig des Prat (1169 m). Luego avanzamos (NE) por terreno mixto de roca y hierba hasta la cumbre occidental de la Serra des Teixos (1236 m). La cresta se afila más y el acantilado se hace más patente hacia la vertiente N, pero no ofrece dificultades (E) hasta llegar a la cumbre principal de la Serra des Teixos (1259 m).

La bajada a la depresión que nos separa del Puig de Massanella (1365 m) es rápida, el Col des Prat (1205 m). Desde este lugar tenemos la alternativa de subir a Massanella por el Pas de sa Paret o bien con un rodeo importante hacia el SW buscando el Coll de'n Argentó (1210 m) y la cara SW. El descenso inmediato se realiza, no obstante, siguiendo el GR-221 que pierde altura (SW) por el Comellar des Prat hasta el Prat de Cúber (769 m). A la derecha, una corta subida (NW) permite trasponer el Coll des Coloms (805 m) y bajar al camino que hemos utilizado en la subida y que nos devuelve al Pantá de Cúber (758 m).

Desde el Coll de sa Batalla (T2)

En el coll de Sa Bataia (579 m), descendemos unos metros por la carretera en dirección a Selva (dirección Inca, vial para peatones, indicadores Camí Vell de Lluc), cruzando el torrent de Coma Freda por un puente. A continuación viene una curva a la izquierda. Justo pasarla se inicia a la derecha la ruta al Massanella (550 m). Hay un panel informativo e indicadores a la derecha. Se entra en la pista forestal por un portillo de piedra.

El camino lleva a la Font d'es Guix, que pasaremos para encontrar una bifurcación poco más adelante. Tomamos el camino que sube a la derecha hasta situarnos en la finca Comafreda (650 m), cerrada con una valla y con una escalera de acceso a viadantes en un lado. En la finca Cmoafreda (650 m) hay una bifurcación que aparece a los 300 m de penetrar en ella. A la derecha, cruzando unos muros de piedra, tomamos la vía llamada Camí de ses cases de neu, es decir, el camino de los pozos de nieve, hondonadas que se han utilizado para almacenar la nieve del invierno, algunos de los cuales vamos a descubrir en el acceso al Coll des Prat (1205 m).

La pista forestal es buena y sube por el bosque de pinos y encinas. Luego se va degradando y se vuelve un camino pedregoso para terminar convirtiéndose en una senda al aproximarse el cauce seco del torrente de Comafreda (740 m). Se atraviesa una zona más estrecha y luego la senda sube sobre la margen derecha del barranco en lazadas. Al final nos aproximamos a la zona de las antiguas neveras (cases de neu) justo antes de coronar el amplio Coll des Prat (1205 m), con la cumbre de Massanela (1365 m) a la izquierda, cuya dorsal caliza hemos apreciado en la subida, y la cumbre de la Serra des Teixos (1259 m) a la derecha.

Subir hacia ella trasversalmente, o bien remontando un poco la divisoria hacia la derecha y luego girar a la izquierda para proseguir por terreno rocoso hacia la corta y fácil arista que conduce a la cima de la Serra des Teixos (1259 m).

Accesos: Pantá de Cúber (2h 30 min); Coll de sa Batalla (2h).

Catálogos

Imágenes

Comentarios