Ir arriba

Mosquil (1295 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Fecha Alta
13/09/2020
Modificado
13/09/2020
1

Al S de la collada Pandelaforca se levanta un llamativo grupo de picos, que constituyen la estribación septentrional de la sierra L'Aramo a partir de La Gamonal (1710 m) y de las camperas de Fontazán; La Carralina (1443 m), Cuetu Huertu (1408 m), Altares (1336 m) y Mosquil (1297 m) son peñascos agrestes e incómodos, en algunos casos con accesos algo comprometidos y, quizá por ese motivo, poco visitados por los montañeros.

La excepción puede ser el pico Mosquil (1297 m), que presenta un paredón afilado y vertical visto desde el concurrido collado de Pandelaforca, lugar de paso de las rutas a La Mostayal (1305 m) desde Bobies, Viapará o Pedroveya. Existe alguna referencia acerca de la existencia de una antigua escuela de escalada en las paredes del Mosquil, pero no hemos podido localizar datos al respecto.

Una peña de presencia atractiva y desafiante, de acceso empinado y algo incómodo en su último tramo, que, en realidad, no es más que la proa desde la que la sierra L'Aramo se despeña sobre las siempre verdes campas de Pandelaforca. Un falso buzón de montaña (una silueta metálica con el halo propio de los santos cristianos) corona el saliente más septentrional del peñasco, situado a 1285 metros de altitud, constituído en destacable púlpito panorámico; unos metros al S y algo más elevada se alza la propia cimera de Mosquil (1297 m), por lo demás una cumbre insustancial y poco relevante.

Desde la Vega Bobies

Desde el aparcamiento cercado situado en Bobies (925 m), accesible por una pista ganadera a partir de La Vara (Morcín), se siguen las encharcadas sendas que ascienden a la collada de Pandelaforca por la fuente de Brañacé. Una empinada senda de ganado asciende pradera arriba en dirección S, de frente al puntiagudo colmillo calizo que emerge con fuerza del verde.

Por la derecha del relieve, con senderos poco definidos y piso incómodo, se asciende a la cresta, entre la proa donde se ubica la figura metálica (ETRS 1989 30N 260.678 4.792.873), a la izquierda, y la cima verdadera del Mosquil (1297 m), de la que nos separa un muro corto pero de franqueo dificultoso; si interesase coronarlo, quizás sea preferible perder algo de altura por la ladera de poniente para volver a trepar a la anodina cumbrera, dominada al S por el cantil imponente del pico Altares (1336 m).

Acceso: Vega Bobies - La Vara (50 min)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios