Ir arriba

Fumat, El (335 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
16/09/2020
Modificado
16/09/2020
1

Cuando los frescos vientos de la tramontana colisionan con las más templadas corrientes de levante, se produce el vistoso fenómeno de la condensación, donde las montañas de Formentor son cruzadas por bandas y arcos de nieblas que ascienden y se disperan. La cumbre de El Fumat (335 m) es una referencia directa a esta fenemenología tan frecuente en la pnenínsula que estira su brazo de tierra hacia los mares profundos.

La península de Formentor, añ NE de Peollença, es un paisaje singular y de gran belleza que constituye el principal atractivo turístico de este lado de la isla, de tal manera que en los meses de verano pueden encontrase muchos visitantes recorriendo la carretera obra del ingeniero Antonio Parietti Coll que tiene su monumento en uno de los puntos de parada del recorrido, el mirador del Creu de la Creueta (231 m), desde cuyos acantilados se descubre la isla de El Colomer (113 m), una de las típicas fotos que identifican mundialmennte a esta isla de las Baleares. La otro lado del mirador se eleva la Talai d' Abercutx (381 m), con su torre de vigilancia costera.

Otro de los puntos "calientes" para el turismo es la Cala Figuera. La escasa profundidad de sus fondos de tonalidad esmeralda atraen a los bañistas y los amantes de las actividades subacuáticas. Por encima de esta cala se eleva la cumbre de El Fumat (335 m). Al otro lado quedan otras dos calas que podemos visitar: Murta y Gossalba. Esta última es la más pequeña y menos accesible, y se pueden complementar con la ascensión a la cumbre.

Desde el mirador d'en Tomás (T3)

Cuando la carretera termina de cruzar el túnel en la carretera que recorre la península en dirección al faro, parte a la derecha un camino poco visible en su inicio. El lugar para aparcar se encuentra más adelante, en el mirador o Pla d'en Tomás (175 m). Por tanto, dejaremos allí el vehículo y recorremos la carretera hacia el Port de Pollença durante algunos minutos, subiendo primero al Pas de na Llosa (184 m), desde cuyo entorno podemos ver perfectamente la Cala Figuera, y luego continuar algunas decenas de metros hasta el inicio del cambio a la izquierda (179 m). El itinerario va bien trazado y permite cubir al Coll de la Creu (235 m), cruzando luego al contrafuerte opuesto (Contafuerte SE de El Fumat) y descendiendo a la Cala de Murta.

Como nuestro objetivo no es otro que El Fumat, giraremos a la derecha (W) e iremos siguiendo los hitos que superan el abrupto roquedo que precede a la cumbre de El Fumat (335 m)(0,45), con vértice geodésico y extensa visibilidad.

Desde aquí podemos bajar hasta el mar hasta la Cala en Gossalba. El itinerario no cuenta con dificultades significativas pero el terreno es rudo y algún tramo es pronunciado. Descendemos de la cumbre hasia el SE buscando el terreno más parcticable hasta enlazar con el serpenteante camino sostenido sobre Pedra en Sec (Camí Vell del Far), hasta enlazar con una senda con algunos hitos que discurre sobre el cauce seco del Torrent de les Agulles. Habrá que ir siguiendo la rambla, unas veces por su cause rocoso, algunas veces más fácil por alguna orilla. Justo al final, sobre la cala el terreno es más pronuciado y hay que sortear algún salto por la izquierda hasta acceder a la pequeña cala en Gossalbba W, muy pequeña pero que dispone de buen baño. A la ensenada que forma la cala suelen entrar embarcaciones de recreo y servicios naúticos turísticos (0 m)(1,45).

Para el retorno se pueden optar por varias posibilidades. Existe una variante directa para volver al mirador d'en Tomás (hitos). También se puede subir hacia la cota (133 m) y subir hacia la cumbre de Roca Blanca (325 m), que también es interesante y descender por el Coll de la Creu (235 m) al aparcamiento.

Desde El Fumat a Cala Murta (T2)

Desde El Fumat (335 m), desciendo el SE se enlaza con el amasijo de revueltas del camino viejo del faro (Camí Vell del Far), que cruza el contrafuerte (242 m) que divide al Torrent de les Agulles, del Torrent de Cala Murta. Trasnponiendo ese contrafuerte se baja S, acortando las lazadas hasta dar con tramo practicamente horizontal (124 m), para luego abordar un nuevo tramo de revueltas (Voltes del Catalá), tras las cuales se llega (SE) a la playa de la Cala Murta (0 m)(1,30). Interesantes es acercarse hacia la pequeña punta de EL Castellet (28 m).

Se puede volver por el Camí del Far Vell al Coll de la Creu (235 m) y al mirador d'en Tomás, volver por el Puig de les Butzes (156 m).

Desde el mirador d'en Tomás a Cala en Gossalba (T2)

Desde el aparcamiento (175 m), al otro lado de la carretera, una senda marcada con hitos discurre bien pisada (S) que deciende hacia el baranco contactando con el bosque y bajando por el torrente (SE y luego S), bajando por su cauce seco, y a veces por las orillas hasta la playa N de Cala en Gossabla (0 m)(0,40).

La vuelta se puede hacer por el Torrent de les Agulles (NW) enlazando con el Camí Vell del Far que cruza el Coll de la Creu (235 m), donde se toma el camino que baja trasversal, bajo Roca Blanca (325 m) a la carretera del Cap de Formentor.

Acceso a Cala Figuera (T1)

En el km.13 de la carretera del Cap Formentor hay un aparcamiento (98 m), que cuando se satura los vehículos ocupan un lado de la carretera. Desde el lado N parte un camino (NE) que baja en quince minutos a las plácidas aguas de la Cala Figuera (0,15).

Accesos: Mirador d'en Tomás (40 min).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Cap Formentor - Cala Figuera calendar-icon16/09/2020
distance-icon0,698 Km duration-icon00:14 elevation-gain-icon8 m elevation-loss-icon100 m calendar-icon27/08/2020
user-imageJavier Urrutia 2,45 Kb.
Mirador d' en Tomás - Cala en Gossalba - Coll de la Creu - Mirador d' en Tomás  calendar-icon16/09/2020
distance-icon4,618 Km duration-icon01:32 elevation-gain-icon251 m elevation-loss-icon251 m calendar-icon27/08/2020
user-imageJavier Urrutia 5,58 Kb.
Mirador d'en Tomás - Coll de la Creu - El Fumat - Camí Vell del Far - Cala de Murta calendar-icon16/09/2020
distance-icon11,153 Km duration-icon03:43 elevation-gain-icon511 m elevation-loss-icon511 m calendar-icon27/08/2020
user-imageJavier Urrutia 11,26 Kb.
Mirador d'en Tomás - Coll de la Creu - Roca Blanca - El Fumat - Cala en Gossalba calendar-icon16/09/2020
distance-icon7,209 Km duration-icon03:27 elevation-gain-icon635 m elevation-loss-icon644 m calendar-icon27/08/2020
user-imageJavier Urrutia 13,60 Kb.

Comentarios