Ir arriba

Mesqueiru (1328 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Fecha Alta
24/09/2020
Modificado
24/09/2020
1

El Mesqueiru (1328 m) es un extenso cerro, cubierto de praderas y arbolado, situado entre el Alto de La Cobertoria (1173 m) y la sierra L'Aramo, con la que se une a través de la Collá'l Fresnu (1221 m). En este estratégico collado del Fresno se produce el contacto entre las calizas del carbonífero, imperantes en el núcleo central y más elevado de la sierra L'Aramo, y las areniscas paleozoicas sobre las que aflora el macizo; el Mesqueiru (1328 m) es, pues, una montaña que contrasta fuertemente con el resto de la sierra, no solo por la composición silícea de sus rocas, sino por la riqueza y diversidad vegetal que la recubre, prácticamente inexistente en el sector calcáreo del Aramo.

Según el "Diccionario General de la Lengua Asturiana", la voz "Mesqueru" ("mesqueiru" en el concejo de Quirós, al que pertenece la montaña) hace referencia al "guarda comunal de las morteras". Intentando profundizar en el significado del topónimo, aparece una vez más el admirado etnolingüista lenense Xulio Concepción Suárez, que en un rincón de su interesantísimo y recomendable blog "https://xuliocs.com", comenta:

"Se trata de una palabra asturiana con un significado tan concreto como social y comunitario: vecín del pueblu, designado en la esquisa (o conceyu, concecho) con la misión de vigilar los sembrados de cereales en las irías, cortinas y morteras, durante los meses de verano. El mesqueiru (mesqueru, en otras zonas) tenía derecho a una parcela en la mortera, a cabaña en el monte, y a ciertas exenciones por ese año. Podía variar cada año. Llegado el mes de mayo, con los ganados ya sueltos por los pastos comunales, se colocaba en un alto desde el que divisara bien todas las parcelas sembradas y cercadas con piedra en la iría, cortina... Cuando un animal entraba al sembrado, avisaba al pueblo (señales acordadas previamente) para que subieran a reparar la cerca y expulsar al intruso. O, si podía, él mismo lo reparaba. No obstante, su función principal era la de vigilar los espacios sagrados del pan: escanda, centeno, trigo..., luego, maíz, patatas... De ahí la etimología: latín, messem (mies), luego *mesicarium (en relación con las mieses); de donde también el romance antiguo meseguero: el que guardaba las mieses." (https://xuliocs.com/mesqueir.php)

Se puede concluir que el cerro, de fácil acceso y con amplio dominio visual sobre la mortera y el cortinal de Llanuces, pueblo quirosano en cuyos terrenos se alza, sería el lugar asignado por los vecinos al mesqueiru para sus labores de vigilancia, de donde habría tomado el nombre.

El lugar es conocido también como Prau Llagüezos, por la importante área megalítica homónima que se extiende por las camperas de la vertiente meridional. La denominación de Prau Llagüezos se ha ido imponiendo, sobre todo, a partir de la popular "Fiesta El Corderu", que se celebra en la campa cimera el primer domingo de julio, declarada "Fiesta de Interés Turístico Nacional" desde 1984. La fiesta, hermanamiento gastronómico entre los concejos vecinos de Quirós y Lena, tiene su origen en la inauguración del coqueto refugio montañero construido en 1966 en la cima del monte. Un panel en el Alto de La Cobertoria da detalles en bable y castellano sobre el evento:

"PRAU L.LAGÜEZOS. FIESTA EL CORDERU. A sus espaldas está el camino que les llevará al 'prau L.lagüezos', lugar en el que se celebra La Fiesta de El Corderu el primer domingo de julio; este paraje situado entre los concejos de Lena y Quirós, a una altitud de 1750 metros, desde el que se pueden ver los hermosos paisajes de Lena, Quirós, Riosa y Aller. La historia de esta fiesta comienza en el año 1966 cuando un grupo de jóvenes montañeros inauguraron con misa y corderos a la estaca el refugio que habían comenzado el año antes en el 'Prau Pandu', donde según la tradición cazaba el rey Fernando III el Santo. La fiesta tuvo una gran aceptación y, con el apoyo de las instituciones, se decidió repetirla todos los años, el primer domingo de julio, convirtiéndose en una de las romerías más populares de la región, como demuestra que en el año 1984 fuera declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Siendo el Corderu a la estaca la estrella del evento. El Corderu a la estaca: Es una de las tradiciones gastronómicas de Lena, que llegó a estas tierras allá por los años 20 de la mano de Antón el de los Pontones, un lenense emigrado a la Pampa argentina, quien al regreso a su aldea natal trajo consigo esta fórmula de asar corderos y creó escuela no solo en Lena, sino también en el resto de la comarca".

El día de la fiesta se hace también un homenaje a los "Güelos de l'Aramo", representados por una paisana y un paisano de los dos concejos vecinos, Quirós y Lena. Para profundizar sobre la historia y el sentido de esta tradición, relativamente moderna, pero de gran arraigo popular, merece la pena acudir una vez más a quien mejor ha estudiado y divulgado los aspectos etnográficos de la comarca, Xulio Concepción Suárez, filólogo y miembro del Real Instituto de Estudios Asturianos (https://www.xuliocs.com/corderestac.php).

Desde la Collá'l Fresno

Corto paseo desde este collado situado al paso de la pista de acceso a las instalaciones del Gamoniteiro, a 1,3 km de su inicio en la vertiente lenense de la carretera AS-230. La Collá'l Fresnu (1221 m) es punto de paso alternativo de la etapa 14ª, entre Llanuces y Bárzana, del GR 109 "Camino Natural de la Cordillera Cantábrica. Asturias Interior", exigente ruta señalizada que recorre el interior de Asturias de oriente a occidente, con una longitud de 606 km divididos en 27 etapas; en el collado existe poste de señales y en el ascenso al Mesqueiru descubriremos alguna marca de pintura rojiblanca.

Una pisada senda asciende directamente al sur por la ladera del monte y alcanza sin problemas la explanada cimera, abundante en acebos. Una preciosa cabaña con porche, el refugio de montaña que dio origen a la fiesta del cordero, aparentemente cerrado, se levanta en un extremo de la pradera; junto a ella, unas lajas de arenisca, con vistas al concejo de Lena, señalan la cima del Mesqueiru (1328 m).

Desde el mismo Alto de la Cobertoria (1173 m), una pista señalizada al área megalítica de Prau Llagüezos y túmulos de la Cobertoria, utilizada por todo tipo de vehículos la jornada de la Fiesta del Cordero, llega hasta la cima por la lomada meridional, en un recorrido algo más largo que el de la vertiente contraria; por el camino, se puede intentar descubrir los monumentos megalíticos (varios túmulos, el dolmen de la Mata'l Casar y un cromlech, además de algunos conjuntos de rocas de difícil interpretación), que adolecen de nula señalización.

Acceso: Collá'l Fresnu (20 min); La Cobertoria (30 min)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios