Ir arriba

Portillo de los Lobos, Alto del (508 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
10/10/2020
Modificado
11/10/2020
5

Cumbre occidental de los Altos de San Marcos (527 m) separada de la cumbre principal por el Portillo de los Lobos (476 m).

El nombre puede parecernos lejano, pensando que hace muchísimo tiempo que no pasan lobos por el paraje, pero no hace tanto se abatió en esta zona el "lobo de Lerín". Tras aparecer muertas varias ovejas, devoradas por el animal, los pastores vigilaron en vano varias noches los corrales. Según las crónicas del 10/5/1962 del Diario de Navarra el hecho ocurrió de la siguiente manera:

"A las cinco y media de la mañana de ayer el ganadero de Lerín don Miguel Rodríguez Olea, después de dar la vuelta a uno de sus corrales en el término de Esparteta –a siete kilómetros del pueblo- se dirigía a otro corral para inspeccionar el ganado. Como ya estaba sobre aviso frente a la conocida alimaña, llevaba la escopeta cargada. Pero dejemos hablar al ganadero.
-Iba yo por la senda cuando de repente me sale, entre unos trigos, un lobo tremendo al mismo camino. Al verme, el bicho se creció y erizo los pelos. Me eche la escopeta a la cara y le solté los dos tiros a unos siete u ocho metros; A pesar de que le pegue los dos juntos, debajo de la paletilla no cayo enseguida. Empezó a revolverse y a dar saltos. Pero ya le vi que echaba sangre y que caería pronto, como así fue." ... "Muerto el lobo don Miguel Rodríguez lo cargo en el “jeep” y lo llevo a Lerín. Fue en el pueblo una mañana de fiesta. Todo el vecindario desfilo por la carnicería a cuya puerta lo colgaron. Ni los más ancianos del lugar –que son los que más han visto naturalmente- habían contemplado nunca un lobo."... 

Posteriormente el lobo fue trasladado y exhibido en Pamplona.

El último lobo abatido en Navarra lo fue en la sierra de Urbasa-Andia, el 3 de junio de 1981 por el pastor José Luis Garmendia, de Echarri Aranaz. Se le premió con 246.000 pesetas.

Desde el km 40 de la carretera NA-601

En la carretera de Larraga a Lerín llegamos a un cruce cerca del km 40 donde salen dos pistas, una a cada lado, con una cobertura de asfalto en sus inicios, junto a las que aparcamos (350 m).

Salimos por la pista de la derecha (N) que va a ir por entre los campos pasando por el corral de Tomás. Siempre en la misma dirección (NW) se nos incorporan otros ramales y caminos que desechamos. Conectamos con la cañada real y por la izquierda ganamos el Portillo de los Lobos (476 m).

Por la izquierda una senda, y rodadas de vehículos, permiten ganar la loma, hasta el borde del pinar y la cima, reconocible por un puesto de caza y un mugarri del viejo señorío de Baigorri, en su muga con Lerín.

Accesos: Carretera NA-601 ( 1h ).

Catálogos

Imágenes