Ir arriba

Legorre (1359 m)

remove-icon
Andrés Lekuona
Fecha Alta
15/10/2020
Modificado
18/10/2020
1

Cumbre que se desprende al N del macizo de Izarbe, alzándose sobre el angosto barranco de Larruga. Esta cumbre se sitúa sobre la misma muga de Zuberoa y el territorio francés del Bearn.

Desde el col de Hourcére (T2)

Desde Couchet de Planté (1430 m), junto a la carretera D-634 donde existe un pequeño aparcamiento, tomamos la pista que en claro descenso se interna en el frondoso bosque del Couchet de Planté. La pista desciende de manera brusca y tras trazar dos curvas sucesivas, nace el ramal que desde Bénou, alcanza el collado sur del cordal conocido como Camp de Larruga (1296 m). Aquí el terreno se despeja, siendo el momento de afrontar la incómoda ascensión. Buscamos el flanco E de la montaña por terreno frondoso hasta desembocar en terreno despejado, aunque invadido por la espesa vegetación que dificulta nuestro progreso. No es una cumbre muy visitada, lo cual hace que su cima se encuentre inmersa bajo una espesa vegetación exenta de sendero firme. Tras una breve lucha con las incomodidades que ofrece el terreno se alcanza la cima coronada por unos bloques de conglomerado, sobre los cuales se aferran algunos ejemplares arbóreos.

Accesos: Col de Hourcére (50 m)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios

  • item-iconRafael Bartolomé Resano
    El 18 de octubre de 2020

    El IGN francés al parecer nos bloquea ahora el acceso directo al mapa al pulsar abrir visor, así que hay ir directamente a su web y localizar la zona. Para observar las delimitaciones comunales hay que elegir como "fond de carte" las "parcelles cadastralles" y luego también el tipo de mapa. Como ejemplo quedará así: https://www.geoportail.gouv.fr/

    Lo que se aprecia en esta imagen:

  • item-iconRoberto Gil Alonso
    El 17 de octubre de 2020

    Ya está incluída en Bearn. Añadida también la prominencia.

  • item-iconXabier Valle Alava
    El 16 de octubre de 2020

    La cima está en la muga entre las comunas bearnesas de Arette y Lanne en Baretous, por lo que debería catalogarse únicamente en el Bearn. A pesar de su nombre, de claro origen vasco, se trata de una cumbre bearnesa.  La muga entre Bearn y Zuberoa en la vertiente norte de Izarbe, que separa las comunas de Lanne y Hauze (Haux), se desprende del cordal en el Col de Lacourde, al oeste de Arbotiko phünta, bajando hasta el Col de Urdabürü. Posteriormente continua por las inmediaciones del Sommet d'Irakurri (cima también bearnesa en exclusiva) y confluye con el cordal que cierra el valle de Hauze por el sur y se dirige al pico de Hargibele por Iridoi y los collados de Ürrütigoiti, Edre y Lafatigue. Toda esta zona es rica en topónimos vascos en terreno bearnés y topónimos gascones en territorio zuberotarra, y hasta hace pocos años al parecer había hablantes de ambas lenguas a uno y otro lado de dicha muga.