Ir arriba

L'Ouet (528 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Fecha Alta
05/11/2020
Modificado
05/11/2020
1

L'Ouet (528 m) es una de las cumbres más populares de la serra de Corbera. Recibe su nombre de la singular construcción que corona su cima, una especie de iglú semiesférico que se utilizó como puesto de vigilancia contra incendios; construido en los años 50 del pasado siglo, se abandonó a finales de la década siguiente tras un incendio que arrasó la montaña. Para evitar su deterioro irreversible, en 2013 el ayuntamiento de Alzira promovió su rehabilitación, que se llevó a cabo con la ayuda de montañeros veteranos y voluntarios locales.

Se accede a su interior por un vano sin puerta abierto en su fachada oriental. Los "ojos de buey" taladrados regularmente por toda la superficie de la cúpula permiten otear el horizonte en todas direcciones y generan a la vez corrientes de aire que mantienen el habitáculo ventilado y fresco, hasta hacerlo incluso desapacible en jornadas ventosas y no demasiado calurosas. Un mural panorámico, envilecido con las vulgares y aparentemente inevitables pintadas que ensucian los lugares más inverosímiles, decora los muros cóncavos del recinto.

Quienes eligieron el emplazamiento del caprichoso observatorio forestal sabían lo que hacían; este puntal airoso se sitúa en el centro del cordal, a medio camino entre los escabrosos y espectaculares pináculos que se recortan en el sector occidental de la alineación (Llom del Matxo Flac, Orelles d'Ase, Creu del Cardenal y Cavall Bernat) y las lomas más amables del sector oriental, donde se alza La Ratlla (626 m), techo de la sierra Corbera, el Puntal de Massalari (599 m) y el Alt de les Creus (540 m).

L'Ouet resulta además un mirador excepcional hacia la plana litoral valenciana, hacia los paisajes de las comarcas del interior (Ribera Alta, La Costera, Vall d'Albaida, La Safor...) y, en un plano más próximo, hacia el barranc de La Casella, la Serra de les Agulles y el resto del espacio protegido que se incluye en el Paratge Natural Municipal "La Murta y La Casella".

Desde La Casella

El ascenso a L'Ouet (528 m) desde el aparcamiento de la Font Nova, en el paraje de La Casella (170 m), situado a 10 km de Alzira, no tiene misterios. Las palas del PR-CV 303 nos orientan, por el bar ubicado algo más arriba y una vez rebasado el cercado para de la "reserva de ciervos", hasta la Casa Forestal, donde se inicia el PR-CV 304 "Pic de La Ratlla".

Pista adelante, el PR-CV 304 se desvía por una senda a la izquierda, deja atrás el desvío al "Mirador" y realiza una travesía horizontal bajo los cortados rocosos de la sierra. Antes del desvío "oficial" a L'Ouet, se puede tomar un pisado sendero, marcado en blanco y amarillo, que trepa con fuerza hasta la cresta, equipada por unos peldaños y un tramo hormigonado y vallado. A la izquierda se corona en breve la cima de L'Ouet (528 m), con su refugio cupular y un mojón divisorio entre los términos municipales de Alzira, Favara y Llaurí.

Para continuar hasta La Ratlla (626 m), techo de la sierra, retrocedemos hasta el portillo vallado y seguimos el sendero descendente hasta el antaño cultivado Pla de Simetes, donde se enlaza con el trazado principal del PR-CV 304; desde esta encrucijada se puede visitar la cercana Cova de la Galera, otro popular enclave de la Corbera.

Acceso: La Casella (55 min)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios