Ir arriba

Farola Tontorra (276 m)

remove-icon
Victor Luis De Pedro Goiri
Fecha Alta
18/11/2020
Modificado
18/11/2020
2

Farola Tontorra (276 m) es una modesta cima situada a poco más de 500 metros al sur de Arrizuriaga (326 m), en el termino de Amorebieta-Etxano pero a escasos metros de la muga con Galdakao.
El monte esta cubierto de arbolado con algunos castaños, robles y sobre todo una extensa plantación de abedules. No tiene vistas para ninguna parte pero se puede caminar con comodidad entre los arboles pues no hay maleza.

Desde Kortederra
Situada a menos de un kilómetro de la autopista A-8, el acceso más rápido es desde Kortederra que se encuentra en la mitad de la carretera N-634 entre Erletxes y Boroa. En la rotonda sale una carretera que por un túnel pasa por debajo de la autopista para continuar a la izquierda hacia unos almacenes de madera.
Antes de la puerta metálica de los almacenes, a la derecha N, comienza la subida por un camino muy erosionada entre una zona desprovista de pinos.
Ya en el pinar cuando se lleva ascendido una distancia de unos mil trescientos metros hay un desvío a la derecha que nos lleva a la zona de abedules y enseguida sin sendero se accede a la cima donde hay un munarri con una placa del Grupo Alpino Ganguren.
Se puede aprovechar la ascensión para subir hacia el norte a la cima de Arrizuriaga (Arrizurigane 326 m) y también a la de Txinpasmendi (217 m).
Acceso : Kortederra 30 minutos

Catálogos

Imágenes

Comentarios