Ir arriba

Arantzadia (1081 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
18/11/2020
Modificado
21/11/2020
3

Estructura de relieve, situada al S de la depresión de Mendizelai (1015 m), al SW de San Adrián (1114 m) y al SE de Maiza (1182 m). La cumbre es poco destacada en un espacio muy karstificado, con abundancia de lapiaces y dolinas, y con una cobertura vegetal donde predominan las hayas. El lugar, a pesar de no tener gran atractivo orográfico, cuenta con una llamativa formación geológica, la cueva de Lezeaundi, un gran abrigo rocoso ubicado en el interior de una dolina.

Sobre el terreno encontramos varias txabolas, relacionadas con el tradicional uso pastoril dado al monte. Una de ellas, con aspecto de obra moderna, nos sirve de referencia para localizar el pintoresco abrigo rocoso. El cual, gracias al enorme espacio que abarca la cornisa rocosa, ha sido utilizado para cobijo de ganado, quedando aun restos de antiguos rediles.

Desde el puerto de Lizarraga

Partimos del amplio aparcamiento situado junto a la carretera NA-120, en las proximidades del túnel que atraviesa el cresterío septentrional de la Sierra de Urbasa. Actualmente se denomina al paraje puerto de Lizarraga, pero, a mi parecer, el auténtico, tanto por su morfología (paso natural), como por su solera histórica (lugar por el que discurre el itinerario de la calzada romana), es el que se halla entre San Adrián (1114 m)  y Maiza (1182 m).

Tomamos una pista (W) que discurre por el polje de Ollide hasta pasar las peñas de Arrangarte. Alcanzamos una bifurcación de caminos donde optamos por el de la derecha (NW), que pasa por las faldas meridionales de San Adrian (1114 m) y alcanza el puerto antiguo de Lizarraga (1045 m). Seguimos el camino (WNW), dejando a nuestra izquierda la depresión de Mendizelai, hasta estar a la altura de nuestro objetivo. Como referencia al NNW tenemos Lardiko Gaina (1093 m).

Vamos al derecho (S), pasamos por la parte W del polje de Mendizelai y remontamos el flanco N de la elevación donde se sitúa la cima, que se ubica en la parte N de este caótico conjunto orográfico.

Yendo dirección S, rodeando un par de dolinas por su parte occidental, llegamos a una txabola de aspecto moderno, y unos pocos metros al SE encontramos la dolina que ubica el espectacular abrigo rocoso de Lezeaundi. El mapa del IGN da la denominación de Iratza junto a la dolina.

Acceso: puerto de Lizarraga (1 h 15 min)

Catálogos

Imágenes

Comentarios