Liborio, Punta (1249 m)

Roberto Gil Alonso
20/11/2020

Desde Embún.

Nada más cruzar el puente sobre el Aragón Subordán, a la entrada de la población (690 m), parte la pista de la Ribera, que sigue la orilla derecha hidrográfica del curso fluvial. Recorridos algo más de 5 kms, a la altura de la borda de Ardenés (740 m), arranca por la izda la pista de Sueña. Esta sube en lazadas por la loma que cae de la cumbre y pasa muy cerca de ésta, empalmando con la pista que recorre el eje de la sierra. Dejamos la pista en el punto más alto, a la altura de una antena (1219 m), para acometer los últimos metros (S) por pinar muy sucio y sin senda. La cumbre carece de vistas.

Desde Echo.

El punto de partida se sitúa a 1,5 kms en dirección a Jaca, a la altura del Puente de la Torre. Cruzado el puente se siguen las indicaciones del Camino de Santiago (GR-65.3), que gana el eje de la sierra y empalma con la pista que la recorre. Ahora se sigue la pista (S), dejando a la izda (O) la Punta Sueña (1255 m) y alcanzando al pie de la antecima norte (1229 m) el desvío de la pista de Sueña. Tomándo esta última se llega en breve a la antena y por pinar sucio se alcanza la cumbre.

Accesos: Embún (2h 30 min); Echo (2h 10 min).