Ir arriba

Betatieto (1232 m)

remove-icon
Roberto Gil Alonso
Fecha Alta
20/11/2020
Modificado
20/11/2020
1

Esta cumbre, junto con las del Trueno (1267 m) y Punta d'a Selva (1231 m), envuelve la cabecera del Barranco de San Miguel, afluente del Barranco de Biniés.

Desde Embún.

En Embún (730 m) subir por la calle Baja y al final tomar la senda que baja al Barranco Betato. Antes de llegar a la confluencia con el Barranco Pocíns la senda cruza al otro lado y sube por la Solana Espelungas, manteniéndose siempre unas decenas de metros elevada sobre el lecho del barranco. No tomaremos un desvío a la izda que baja al barranco y lleva a la fuente Escarrero y unas ruinas. El último tramo es empinado, justo antes de desembocar en la pista que recorre las alturas de la sierra. Aquí caben dos opciones. La primera y más corta consiste en cruzar la pista y seguir por el eje del cordal (N), valiéndonos de trochas de animales que serpentean entre los arbustos, no muy densos en esta vertiente. Arriba se llega a un rellano con una borda en ruinas. La cumbre queda muy cercana (NW) y se alcanza entre pinos y algunos ejemplares de roble, por terreno no muy sucio y con vistas al sur y al oeste.

La otra opcíon consiste en continuar por la pista medio km escaso y penetrar en el pinar a la izda por una senda, luego de un giro pronunciado a la izda se llega al rellano antes mencionado y en breve a la cumbre.

Para descender se puede seguir un itinerario distinto, algo más largo. Se trata de recorrer la pista (S) bordeando la Punta d'a Selva por el este. El collado previo (1166 m) se conoce como Campo de Aviación, ya que en tiempos se hizo una explanación con objeto de que pudieran aterrizar los aviones contra incendios. La pista llega al pie de la Punta Carreraza (1174 m) y emprende el descenso (E) por la loma de Saborrero regresando de nuevo al pueblo.

Accesos: Embún (1h 40 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios