Ir arriba

Punta Puyarrón (1285 m)

remove-icon
Roberto Gil Alonso
Fecha Alta
23/11/2020
Modificado
23/11/2020
1

Cota al suroeste del paso de la carretera que une Jasa con Aísa. La ascensión desde el paso carretero es un paseo trivial, pero existen rutas más largas e interesantes desde Aísa y Jasa.

Desde el Paso de la Loma de Aísa.

Es la ruta más simple y de escaso interes. En lo alto del puerto (1227 m) tomamos la pista que sale frente al refugio. Ésta pasa muy cerca de la cumbre, basta con seguir la valla que recorre el interfluvio hasta la cima, inmersa entre el boj y los pinos, sin vistas.

Circular desde Jasa.

A la salida de Jasa en dirección a Aísa (930 m) se recorre un trecho corto de asfalto hasta dar con las indicaciones del GR-15. Escasos metros después encontramos un nuevo desvío (PR) a la derecha, que cruza el fondo del valle y sube por la ladera opuesta por bosque de pino y roble hasta alcanzar la loma oeste que desciende desde la cumbre. Muy cerca queda el refugio libre del Puyarrón (1160 m), en lamentable estado. Ahora se recorre la loma despejada y de poco desnivel hasta llegar al pie del repecho final. El PR, que lleva al alto de la carretera penetra en la umbría y comienza a descender, en su lugar buscaremos una trocha de ganado que llanea por la solana del monte hasta un rellano con vistas al WSW de la cumbre. Aquí encaramos la pendiente en dirección a la cumbre, pasando por unas ruinas. Muy cerca de la cima la vegetación se cierra y no merece la pena seguir adelante. Iremos bordeando hacia la derecha (E), hasta dar con la alambrada que seguiremos hasta la cima.

Para terminar de hacer una circular interesante, se puede bajar al paso de la carretera y allí volver a Jasa por el trazado del GR-15.

Desde Aísa.

En Aísa (1030 m) hay que tomar el camino del molino, junto al río Estarrún. Es necesario vadear el río en este punto, lo cual puede representar un problema en caso de crecida, para proseguir después siguiendo las balizas del GR-15, que siguen integramente la loma que lleva hasta el paso de la carretera (1227 m).

Accesos: Paso de la Loma de Aísa (15 min); Jasa (1h 15 min); Aísa (1h 15 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios