Belauzeta (188 m)

24/11/2020

Alto del Horno (169 m) es el nombre del collado que está entre Belauzeta (188 m) y Tamarmejo (191 m) dos humildes cotas del cordal que asciende en dirección S y culmina en Tontorra, donde comienza a perder altura hasta llegar al barrio de Artibas, conocido por su presa y embalse. Entre estas dos cotas y la citada Tontorra existe, además, una tercera, Mintetxu (231 m), en cuyo punto más alto existe una caseta culminada por una veleta. En la ladera oriental de esta última cota, hay casa con jardín, donde especies exóticas como palmitos, palmeras, magnolios y varias araucarias rodean la llamativa vivienda.

Desde Azordoiaga (Alonsótegi)

Después de pasar bajo la autovía, nos encaminaremos dirección S para llegar a una bifurcación. La carretera que sigue a la izquierda lleva a una casa rural y a la presa de Artiba. La pista que sube por la derecha, a la Fuente del Oro. Entre ambas,  está la entrada a una casa baja.

Seguiremos por la pista que va a la Fuente del Oro. Está balizada con pintura blanca y amarilla como sendero de pequeño recorrido PR-BI 100. Poco más adelante, hay una barrera de madera con paso habilitado. De esta pista bien pavimentada sale, algo más arriba, una herbosa; un poste direccional nos avisa del desdoblamiento del PR. Pero ¡atención!; es una señal trampa. Porque no es por aquí por donde deberemos desviarnos, sino un poco más arriba por una pista más rocosa. Dado que el cordal discurre algo más arriba en paralelo a esta pista, es más cómodo no dejarla hasta no estar casi en línea recta con la cumbre. La de Belauzeta tiene un pequeño claro herboso, con pinos a nuestra derecha y algunas encinas  a la izquierda.  Entre las encinas, podemos ver el cordal que sube por el otro lado del barranco de Azordoiaga y en él las cotas de Parada, Aranzelai y Erreztaleku. También se puede ver la carretera que discurre por el barranco.

De esta cota se desciende al citado collado del Alto del Horno (169 m) para incorporamos de nuevo al cordal y concluir en la airosa cumbre de Tamarmejo (191 m). Envuelta entre los pinos, destacan los ejemplares que hay en su punto más alto y una pequeña trepada por su cara S. Las vistas son parecidas a las de Belauzeta.

Volvemos a descender para retomar la pista y encontrarnos con una valla metálica. Es la entrada a Mintetxu, su exótico jardín y su llamativa casa. Monte arriba, protegiendo la ladera a la propia casa, encontraremos una caseta con una veleta en su tejado. Víctor, su propietario, se ocupa personalmente del cuidado y la poda de los árboles y de adecentar el camino. Las araucarias son el fruto de las semillas que él mismo trajo de Chile y la pista, antes mucho más estrecha, era el camino por donde se accedía al barrio de Artiba, de donde es natural, aunque ahora viva en Bilbao.