Ir arriba

Urdaola (464 m)

remove-icon
Victor Luis De Pedro Goiri
Fecha Alta
30/11/2020
Modificado
30/11/2020
3

Urdaola (464 m) es una cota situada en de la ladera noroeste de Mandoia. Se encuentra en un cordal que se desprende desde Belatza a Arriandi en el barranco de Lekuebaso. Situado por debajo de Urdaola esta la cota del Utxutxu (328 m).
Por su ladera oriental discurre el Arriandierreka y por la occidental el Txoribaso erreka que se unen al Lekuebaso antes de su embalse. Excepto su ladera sur que es la que desciende de Mandoia, sus otras vertientes tienen un desnivel considerable y las matarrasas de los pinares que se están produciendo en la actualidad están dejando los recorridos destrozados.
Desde su cima se puede ver un bonito panorama hacia Mandoia, Kastillozar y Munaurrutu. También se contempla la ladera oeste de Axpelarra donde se encuentra uno de los pocos reductos de encinar cantábrico. Quercus ilex subsp.ilex (Artea), roble siempre verde.
Señalar que a escasos metros de la cima de Urdaola se va a instalar por parte de Red Eléctrica Española, una de las 132 torretas de la línea de alta tensión (400.000 V) que se están construyendo entre Güeñes e Itsaso y que discurre a través de 17 municipios vizcaínos, 1 de Alava y 7 de Gipuzkoa. Es de suponer que tras la construcción de esta torreta, el entorno de este monte se vera muy deteriorado.

Desde Usansolo.
Desde Usansolo hay que tomar hacia el sur la carretera que supera la vía del ferrocarril por encima de un puente en dirección al barrio de Lekue. La carretera pasa por el barrio de Isasi y llega a la presa de Lekubaso (110 m) después de unos tres kilómetros y medio desde Usansolo.
La pista continua por el fondo del barranco en unas condiciones lamentables y antes de un kilómetro se cruza el arroyo por un puente dirección SE, que habitualmente esta totalmente embarrado.
A unos cien metros, a la izquierda hay un sendero que sube a cima de Isasiena (272 m) pero hay que continuar de frente, comenzando entonces una subida con fuerte pendiente.
La pista pasa a escasos metros de la cota de Utxutxu (328 m) que queda a la izquierda. Continuando hacia arriba es lo mismo hacerlo por el camino de la derecha como el de la izquierda, ambos suben hacia la cima donde se hallan unos munarris antiguos junto a uno nuevo y dos bonitos árboles, una encina y un roble. El descenso se puede realizar por la vertiente oeste en el que todavía continúan los pinos para bajar por el barranco de Axgorri de nuevo hasta Lekubaso erreka. Después hacia el N se vuelve a la presa.
Duración desde Usansolo : 2 horas 15 minutos

Desde Ereño.
A Ereño (257 m) se puede llegar tanto desde Usansolo como desde Ugarte. Tras pasar la ermita de San Martin, se sale de Ereño hacia (S) dejando a la derecha la fuente de Iturriondo y la pista del medio es la que se dirige al collado Bazterreko Landa (451 m). A la derecha del collado se encuentran Munaurrutu (479 m) y Kastillozar (515 m). Se continua por la pista (W) y se accede a la fuente de Belatza,
Enfrente de la fuente hacia el norte comienza descendiendo, una ancha pista de tierra que se encuentra en buenas condiciones porque es de suponer que por ella se realizara el transporte del material para la construcción de la torreta de alta tensión.
En menos de un kilómetro se llega a un collado desde el que se asciende a la cima de Urdaola.
Duración desde Ereño : 1 hora 15 minutos

Catálogos

Imágenes

Comentarios