Ir arriba

Mendia Bajera (942 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Fecha Alta
14/12/2020
Modificado
14/12/2020
3

Estribación oriental de la Mendia Encimera (983 m), Mendia Bajera (942 m) es una cota despejada y herbosa, arropada al pie de su ladera sur por un pinar de pino silvestre y por el precioso hayedo de Bagaldueta, que flanquean los roturos cultivados de Mendiarte en el verde valle excavado por el arroyo Vadillo. Un muro de piedra recorre la loma de Mendia Bajera y se prolonga a poniente hasta las gradas calizas que anteceden a la cima de Mendia Encimera.

Panorámica dilatada hacia las alturas de Arkamo y Gilarte-Gibijo, donde destaca con personalidad propia el atrevido cono del pico Marinda (986 m); más lejanas, azulean el horizonte la mole imponente de Gorbeia y las crestas calizas del sector bizkaitarra del macizo.

Desde Luna

Desde las últimas casas de Luna (746 m) una ancha pista desciende suavemente hasta el cauce habitualmente seco del arroyo Vadillo, hinchado tras las abundantes lluvias del final del otoño. En la primera bifurcación tomamos el ramal de la derecha, que asciende junto al arroyo hasta alcanzar, tras cruzar una langa, el pintoresco puente de Zubibarri, en un entorno margoso de aspecto lunar. Hasta este punto, donde se ha habilitado un parking con una escultura en madera de una vaca terreña típica de Kuartango, es posible llegar en vehículo por la pista asfaltada señalizada desde Luna a la Ermita de la Trinidad y Salto del Nervión.

Tras atravesar el puente, el camino se orienta con tendencia al NW hasta enlazar con la desproporcionada pista que recorre las extensas planicies de Gilarte-Gibijo. En la siguiente bifurcación, con las dos Mendias a la vista, seguimos a la derecha por la pista principal, señalizada al "Salto Nervión". El carretil salva el arroyo Vadillo por el puente Bagaldueta, nombre que recibe también el prodigioso hayedo que se extiende a continuación, al pie del cerro.

Si la tentación de recorrer el bosque resulta irresistible, hay que saber que un cierre de alambre y un muro de piedra impiden la continuación desde el hayedo hacia la Mendia Bajera, por lo que habrá que regresar nuevamente a la pista.

Una vez franqueado un paso canadiense que corta el carretil, es el momento de ascender a la izquierda por el pastizal, trasponer sin dificultad la alambrada y la pared semiderruida y alcanzar la cima de Mendia Bajera (942 m), coronada por un discreto hito; desde el collado de la vertiente contraria, se puede ascender en breve junto al largo muro hasta la Mendia Encimera (983 m).

Acceso: Luna (45 min)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios