Ir arriba

Malkorreko malda (521 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
20/12/2020
Modificado
20/12/2020
1

Colina despejada situada sobre la carretera del puerto de Izpegi, con una prominencia superior a los 40 m. Aunque el mapa del IGN indica 517 m para la cima, y la sitúa en el medio de la loma, el SITNA indica 521 y la sitúa más al oeste, lo que se comprueba fácilmente sobre el terreno.

Desde la carretera de Izpegi km 7

Este es el recorrido más corto, aunque es difícil aparcar en la misma pista de entrada al collado Untxilepo, hacia el km 7,5, así que las dos curvas anteriores lo permiten, tanto la del km 7, junto a un gran roble, como la del km 7,2 donde hay un letrero naranja de refugio de caza, y se inicia una pista.

Desde el km 7,2 el camino llevaría directamente a Erramunttoren borda (470 m), tras realizar un giro, pero hay que advertir que la puerta está cerrada y hay que saltarla porque el camino ya no se usa. Así que es mejor andar por la carretera hasta la entrada, entre los muros que delimitan el campo. Se llega al collado Untxilepo (473 m) donde a la izquierda tenemos la loma oriental, pero obligaría a saltar la alambrada, así que giramos a la izquierda y, por las rodadas, abrimos la puerta de Erramunttoren borda (470 m), entrando al gran campo cimero.

Las rodadas llevan en diagonal, por un buen camino, hasta rebasar la cima, fácil de reconocer por el bunker que la corona. Las vistas son bastante amplias e interesantes, para la modestia de la cumbre.

Desde la carretera de Izpegi km 6

Si queremos combinar la ascensión con la visita a alguna de las cumbres del cordal de Otsomeaka (811 m), podemos aparcar algo antes del km 6, en frente de la borda siguiente a Martikoten (366 m).

Hay que tomar el camino cementado, con unos buzones, que va junto al arroyo Mortalen erreka, hasta sobrepasar dos puentes. Justo antes del tercero lo mejor será no pasarlo, porque después tendríamos que vadear el río, aunque tenga después un mejor sendero.

Así que salimos a la derecha por un tímido sendero, hasta un grupo de castaños, pasando junto a algunas basuras que ha arrojado el ganadero desde el prado cimero. La senda es difusa, pero sale a la derecha de un barranquillo, realizando varias lazadas en la empinada ladera, que aconseja el uso de bastones. Acabada la rampa, salimos a un sendero bien marcado, junto a la alambrada, que es el comentado que obligaría a vadear el cauce. Por la derecha se sale a Untxilepo (473 m), donde se conecta con la ruta anterior.

Accesos: Carretera de Izpegi km 7,2 (20 min); Carretera de Izpegi km 6 (35 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios