Ir arriba

Lizasetagaña (442 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
01/01/2021
Modificado
02/01/2021
3

Lizasetagaña (442 m) es un modesto relieve, representativo de las estructuras redondeadas que se ubican entre las estribaciones septentrionales de la Sierra del Perdón y el curso del río Arga. El relieve aparece delimitado, en su parte meridional, por el regacho de Idiazabal. Se encuentra en la parte oriental del término municipal de Ibero (Cendea de Olza/Oltza Zendea), próximo a la muga de Gazólaz/Gatzolaz (cendea de Cizur/Zizur Zendea), de hecho pasa por la parte N de la cumbre el camino entre ambas localidades.

La litología del terreno es sedimentaria (arcillas, areniscas,....) y esta ocupado por campos de cultivo, salvo un pequeño sector en la parte oriental que se encuentra repoblado por pino laricio. La cima se sitúa en un campo lleco, lindante con el bosquete de pinos, próxima a una columna de alta tensión que sirve de referencia.

Como elemento paisajístico del entorno encontramos la confluencia de los ríos Arga y Arakil, que la podemos observar a vista de pájaro desde el mirador natural de Akerretagaña, que se encuentra sobre una espectacular ripa modelada en el margen izquierdo del Arga.

Desde Ibero

Partimos del pueblo de Ibero (Cendea de Olza/Oltza Zandea), situado en la horquilla que conforman los ríos Arga y Arakil. El lugar cuenta con un palacio, una iglesia de la Asunción del Siglo XIX que sustituyo a otra de estilo gótico (s. XV), cuyas ruinas forman parte del cementerio municipal. También cuenta con un molino harinero hidráulico, de interés etnológico.

Tomamos uno de los caminos pavimentados (E) que nos llevan al puente medieval sobre el río Arga. Lo pasamos y seguimos el camino de Gazólaz (E) hasta alcanzar el cambio de rasante. En el itinere de este trazado, en un cruce, sale a mano derecha (S) el camino que va a Paternáin, que pasa junto al mirador natural de Akerretagaña, el cual nos permite ver desde una posición privilegiada la desembocadura del Arakil en el Arga.

Una ves en el alto, tomamos un camino parcelario a la derecha (SE), que a su inicio pasa junto a una tosca cruz de hormigón. Este nos lleva hasta la columna de alta tensión, aledaña al campo lleco donde se sitúa la cumbre.

Hacia el E, en zona próxima, encontramos otra cumbre ( un metro inferior en altura), dentro del bosque de pinos, la cual da vistas a Paternáin.

Acceso: Ibero (40 min)

 

Catálogos

Imágenes

Comentarios