Ir arriba

Azpegi, Virgen de (1052 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
29/01/2021
Modificado
29/01/2021
2

Pequeña peña bastante interesante, que llama nuestra atención al pasar cerca del collado Azpegi / Azpegiko lepoa (1053 m) y que al acercarnos muestra que, el objeto blanco llamativo que veíamos, es una bonita escultura de la virgen de Orreaga / Roncesvalles. Esta peña es empleada para la misa de pastores, que celebran en agosto los aezkoanos, y es por ello que hace de altar improvisado, ganando por la escultura un interés cultural, además de montañero. Antiguamente también tenía una cruz, que ha desaparecido.

En el collado Azpegi también se celebra en el mes de julio, en el cercano cromlech de Iropil, un tributo de los pastores franceses por el uso comunal de los pastos, aunque es menos conocido que el que se celebra en el valle del Roncal, en la Piedra de San Martín. El pacto se inicia con el lema “Hitza hitz, herriaren, mendiaren eta gerokoen onerako” (de palabra, por el bien de nuestro pueblo, monte y sucesores) y el abrazo entre los presidentes de las juntas de los valles de Aezkoa y Garazi (Cize). El crómlech de Iropil tiene por ello 30 mojones, que representan a los 21 pueblos del valle de Cize y a los 9 de Aezkoa, con la piedra central que representa la unión de comunidades.

La peña es bastante escarpada y requiere de unas nociones básicas de escalada para ser coronada, por lo que no es apta para todos los públicos, pero acercarse al lugar merece la pena, dado que solo dedicaremos unos minutos, sobre todo desde las rutas hacia el collado Soroluze / Soroluzeko lepoa (1213 m), paso habitual hacia el monte Urkulu (1423 m). Gracias a esta reseña quizás muchos montañeros desvelen por fin el misterio que se oculta tras la imagen de la virgen.

Desde el collado Azpegi

Al estar el carretil asfaltado, aunque podemos comenzar la marcha en la Fábrica de armas de Orbaizeta / Orbaitzetako ola (850 m), siguiendo el GR, es más cómodo llegar en vehículo hasta el collado Azpegi (1053 m), aunque antes nos podemos parar en un aliviadero, en la curva con las señales de GR-12 (1022 m).

En la curva se sigue el camino de la izquierda pasando junto al caserío Etzangio, hasta situarnos al norte de la colina herbosa, que coronamos a la izquierda. Teóricamente en su cima hay un cromlech aunque apenas se aprecia (1056 m). Este sería el punto más elevado del monte sin apenas interés, pero que serviría de cota de consolación si no se escala la aguja. A la izquierda descendemos unos metros hasta la bonita peña.

Todas las caras son verticales y bastante lisas, excepto la oriental, es decir, la del otro lado que da vista al collado y los prados. No hay que engañarse por la estatua de la virgen pensando que la trepada sea sencilla, dado que evidentemente se colocó con una escalera, así que el primer paso es el más complicado (II+), aunque podría solventarse aupándose sobre un compañero o en un paso de hombros, e incluso pegando un salto con algún apoyo artificial. El siguiente paso es sencillo (I+) hasta situarnos en la estrecha repisa. Queda poco más de 1m, pero es bastante aéreo y escarpado, aunque no difícil (II), pero el principal problema es que no hay sitio para colocarse de pie junto a la virgen, así que es mejor tocarla y dar por hecha la cima en este punto. Se desaconseja usar una cuerda anclada a la estatua, dado que se desconocen los medios empleados para sujetarla, y no podemos confiar, como en algunas madonnas que coronan cimas de los Alpes, en que pueda aguantar un rapel desde ella.

Accesos: collado Azpegi (15 min); Fábrica de Orbaizeta / Orbaitzetako ola (1h 15min)

Catálogos

Imágenes

Comentarios