Ir arriba

Castillo, El (591 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
30/01/2021
Modificado
31/01/2021
3

Relieve situado al SSW de Salinas de Ibargoiti/Getze Ibargoiti, en un promontorio que se eleva sobre el margen contrario del río Elorz. Destaca mas por sus connotaciones históricas (castro, castillo) y hagiográficas (ermita de San Adrián) que por sus modestas características orográficas.

En la parte cimera esta ocupada por un amplio prado, solar del antiguo castro prerromano, que fue campo de cultivo hasta bien avanzado el S.XX. Su flanco N es un farallón rocoso (roca sedimentaria) sobre el margen izquierdo del río Elorz, y su ladera meridional, poblada por un claro bojedal, presenta una suave pendiente  . El material lítico del castro fue reutilizado para diversas construcciones llevadas a cabo en sus aledaños en diferentes épocas. Entre ellas se encontraban un castillo medieval, con contacto visual con el castillo de Monreal, situado en la parte occidental de la estructura, que estaría vinculado a la protección del comercio de la sal, un producto muy cotizado en otras épocas históricas, una ermita dedicada a San Adrián de la que no se aprecian restos y pudo ubicarse cerca de la cumbre principal. En época moderna  se emplearían materiales del castro en la obra del cementerio local, el cual se sitúa en la zona oriental de la estructura orográfica.

La cima principal se sitúa en la linde S del campo, en una franja poblada de arbustos (boj, enebros, zarzas...), en un espacio donde afloran cúmulos de piedra que podrían ser restos de la muralla del castro. En la parte occidental del relieve, sobre los restos del castillo medieval, se ubica una cima secundaria, la cual tiene una altura ligeramente inferior pero goza de una panorámica mas interesante.

Desde Salinas de Ibargoiti/Getze Ibargoiti

Aparcamos en el entorno de la iglesia de san Miguel y tomamos un vial (S), hacia Zabalza de Ibargoiti. Cruzamos el río Elorz por el puente medieval y nada mas pasar esta infraestructura cogemos un sendero herboso a mano derecha (SW). Este trayecto nos sitúa en el prado cimero que ocupa el solar del antiguo castro. En la parte centro/sur, sobre la linde montaraz de la campa se hallaría la cima.

Acceso: Salinas de Ibargoiti/Getze Ibargoiti (10 min)

Catálogos

Imágenes

Comentarios