Ir arriba

Gobazpi (964 m)

remove-icon
Javier Urrutia
remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
30/01/2021
Modificado
22/02/2021
3

Gobazpi (965 m), denominada en algunos mapas como Aitzkibel, es la más interesante de las peñas situadas sobre las canteras de Ciordia / Ziordia, a pesar de que hoy en día sólo se conserva parcialmente, al haberse demolido el tramo que le unía al resto de la cresta. Su acceso inevitablemente se debe realizar a través de la cima de Beorkolarre (1008 m), dado que el transito por la cantera es peligroso, además de prohibido. Se desaconseja ascender entre semana, cuando la cantera pueda estar funcionando, para evitar riesgos.

Desde Ziordia

En Ciordia / Ziordia (551 m) una pista, a la derecha de la fuente, de acceso restringido a vehículos, va ganando poco a poco altura, cruza el paraje de Lurgorrieta y, dejando a la izquierda la regata Errekaldea y la cantera, se introduce en el barranco cubierto por el hayedo.

Al alcanzar un desvío (710 m), tomamos la opción de la izquierda. Este camino no conduce tampoco a nuestro objetivo, por lo que lo deberemos abandonar para subir, ya por el bosque (W), con el objetivo de evitar el gran escarpe calcáreo que cierra el circo montañoso por el lado S. y alcanzar el collado (980 m) al S. de Ibirigain (1054 m), donde tomamos el ramal descendente de la izquierda. En una curva (1001 m) salimos a la izquierda para pasar junto a Aiztxipi (1000 m) y remontar hasta la cima de Beorkolarre (1008 m), que se gana directamente trepando por terreno rocoso parcialmente enramado.

Ahora seguimos fácilmente la cresta (SE) para, dando vista plena a la explotación de la cantera, pasar por un collado herboso (936 m) y situarnos en el cabezón rocoso de Gobazpi o Aitzkibel (964 m).

Arista SE (AD+)

La ascensión más interesante discurriría por la arista SE que se puede alcanzar desde el arroyo Errekalde, ganando altura por pedrizas y placas para acceder a su filo por la derecha por una chimenea herbosa o por sus flancos (II). El filo es muy delicado (IV-), roto y claramente desquebrajado por las ondas expansivas de las continuadas voladuras por lo que, no nos detendremos más en explicar este itinerario que es, por ello, no aconsejable (AD+).

Accesos: Ziordia (1h 45 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios