Ir arriba

Pico de las Navas (1.351 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
16/02/2016
13

El Pico de Navas ( 1.351 m ) muestra su arrogante frente calizo por encima de Navas del Pinar ( 1.090 m , en los confines de Burgos y Soria, a poca distancia de Hontoria del Pinar ( 1.080 m ), en la llamada sierra de Costalago.

Dos valores naturales son de destacar en este rincón de la geografía Castellana. En primer lugar, las grandes extensiones de pinares que tapiza buena parte de la región ( de aquí el apelativo de El Pinar que acompaña a los nombres de algunos pueblos ). En efecto, hablar de la comarca pinariega, que algunos vienen a apuntar con el ingenioso sobrenombre de “ La Costa del Oxígeno ”, es hablar de la mayor superficie ocupada por esta conífera en toda la península. En segundo lugar, el pico de las Navas se instala en el extremo occidental del parque natural del río Lobos, que recogiendo las aguas de los numerosos arroyuelos que por aquí nacen, desciende a tierras Sorianas, a las tierras de El Burgo de Osma. El parque cuenta, en la actualidad, con 9.580 Ha. protegidas desde el año 1.985.

El verdadero protagonista de esta área natural es, como su nombre bien señala, el río Lobos. Los bancos de calizas del cretácico inferior que conforman las últimas estribaciones de las montañas Ibéricas han sido curiosamente esculpidas por el curso de este río. De esta forma se ha desarrollado un pintoresco cañón que muestra sus paisajes más impresionantes y característicos en territorio soriano, en las inmediaciones de Ucero ( a 17 Km. de El Burgo de Osma ), y he aquí la entrada más habitual al parque. Una carretera llega al aparcamiento, desde donde se inicia un corto recorrido a pie que llega al increíble y, algo irreal, paraje donde se ubica la ermita templaria de San Bartolomé ( 970 m ). Al otro lado del río se descubre la inmensa boca de la gruta de Cueva Grande. Si se sigue la senda a lo largo del cañón, en un kilómetro más se llega al excelente paredón calizo del Colmenar de los Frailes. El Cañón prosigue a lo largo de un buen número de kilómetros hasta Hontoria del Pinar.

Desde Navas del Pinar ( 1.090 m ), una pista lleva a una antigua cantera de arena ( 1.115 m ). Desde aquí un camino, luego convertido en pequeña senda, asciende hacia un pequeño llano bajo la cima donde existe un redil para el ganado ( 1.195 m ). Desde este punto se trepa fácilmente a la roca sobre la que se sitúa la cruz de madera ( 1.929 ) bien visible desde Navas del Pinar. El punto álgido de la peña, se halla un poco más adelante y posee un vértice geodésico ( 1.351 m ). Desde el mismo Navas de Pinar puede optarse por opciones de ascensión más directas igualmente interesantes.

EL CAÑÓN DEL RIO LOBOS

Al Norte de la antigua Uxama, El Burgo de Osma ( 917 m ), se encuentra el cañón del río Lobos, instituido desde 1.985 como parque natural.

Los bancos de calizas del cretácico inferior que conforman las últimas estribaciones de las montañas Ibéricas han sido curiosamente esculpidas por el curso de este río. De esta forma se ha desarrollado un pintoresco cañón que muestra sus paisajes más impresionantes y característicos en territorio soriano, en las inmediaciones de Ucero ( 971 m ), y he aquí la entrada más habitual al parque. Una carretera llega al aparcamiento, desde donde se inicia un corto recorrido a pie que llega al increíble y, algo irreal, paraje donde se ubica la ermita templaria de San Bartolomé ( 970 m ). Al otro lado del río se descubre la inmensa boca de la gruta de Cueva Grande. Si se sigue la senda a lo largo del cañón, en un kilómetro más se llega al excelente paredón calizo del Colmenar de los Frailes. Siguiendo el barranco se alcanza la carretera que une San Leonardo de Yagüe ( 1.056 m ) con Santa María de las Hoyas ( 1.074 m ) que se cruza en nuestra ruta ( 997 m ). Hasta aquí han sido 10 Km. de marcha sin apenas desnivel. El siguiente tramo del cañón, de longitud bastante similar, discurre hasta Hontoria del Pinar ( 1.056 m ).

Accesos: Navas del Pinar ( 1h ); Ucero-Hontoria del Pinar ( 5h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios