Ir arriba

Gerezibar (849 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
05/02/2021
Modificado
06/02/2021
2

Estético cerro situado en el extremo sudoriental del circo orográfico de Urdíroz/Urdirotz. Esta última estructura, en cuyo centro se halla la población nombrada, la configura la cuenca hidrográfica de la regata de Aintzi, afluente del río Urrobi por su margen derecho, y lo contornean las cumbres de Aintzioako Harriak (1217 m), Larrogain (1277 m), Arramaia (1000 m) y Gerezibar (849 m).

El relieve presenta una litología caliza, con una cobertura vegetal de quejigos, carrascas, bojes, enebros, aulagas, tomillos... en la solana y con predominio del bosque de pino silvestre en la umbría. Su cumbre lo forma una cresta caliza con cotas cimeras de similar altitud (cima occidental (848 m), cima principal (849 m)). Esta última nos permite unas buenas panorámicas del entorno.

El relieve se encuentra entre los pueblos de Urdíroz/Urdirotz y Uriz/Uritz, ambos pertenecientes al valle de Arce/Artzibar. Estas dos localidades se encuentran unidas por un bucólico sendero, bien señalizado, que al parecer fue parte del trayecto de una vía romana. Este itinerario rodea al relieve por su parte oriental y nos sirve para realizar un acceso alternativo, con mas dosis de aventura que el expuesto en primer lugar en la reseña.

Desde Uriz / Uritz o carretera de Espoz / Espotz

A menos de 1km del inicio del carretil de Espoz / Espotz cerca de Uriz / Uritz, y que no está señalizado, sale a la derecha una pista forestal (700 m). Hay un aliviadero herboso, por si queremos aparcar en este punto, lo que está desaconsejado si hay barro, siendo entonces mejor comenzar en Uriz / Uritz (625 m).

La pista desciende hasta cruzar el barranco del monte, en un punto que es obligado cruzar el cauce (688 m). Si ha llovido se puede complicar un poco, aunque generalmente hay algunas piedras para poder sortearlo.

El camino prosigue, hasta llevar a unos campos, pero antes, a unos 300 m del paso del río, hay unos hitos con un sendero a la derecha. Previamente habremos visto otra senda sin hitos, pero es un atajo, más confuso, que usan algunos animales en el descenso.

Tras una diagonal por unas repisas, que parece alejarnos del objetivo, el sendero gira unos 180º para enfilar ya definitivamente por el bonito bosque, hacia el portillo. La senda se mantiene muy limpia y agradable, asomando la roca en alguna zona, lo que desaconseja el ascenso con lluvia. Sin problemas se sale al prado, cercado por muros, del Portillo de Sutaeta (814 m).

Aunque hay inmediatamente a la derecha un marcado sendero de ganado, es mejor no tomarlo, dado que acaba teniendo que sortear una muralla de bojes en la ladera sur, así que avanzamos hasta el final, buscando a la derecha un lugar donde el muro está caído y se pasa por una tímida senda. El lugar es ahora algo confuso, y los cazadores lo deben conocer de memoria porque no está señalizado, y sin duda algunas cintas se agradecerían. Hay que buscar en unos 15 m hasta localizar la senda que enfila hacia la cumbre. Si tenemos suerte encontraremos el marcado sendero que lleva a un chamizo metálico. Un poco más adelante se ensucia la senda, antes de salir a la cresta, quedando a la izquierda un panorámico puesto de caza (842 m).

Hay varios pasos, pero el más sencillo es por la roca de la cresta, que si no está mojada tiene una buena adherencia. En ocasiones hay senderos de cazadores por el boj de la derecha, hasta salir a la cima occidental con un hito (848 m). Como hay dudas se puede seguir el sendero por los bojes, unos 60 m, hasta la cima oriental (849 m), que los mapas dan ahora como más elevada.

Desde Uriz / Uritz por el flanco S del cerro

En Uriz/Uritz (625 m) cogemos el trayecto señalizado como calzada romana, dirección Urdíroz/Urdirotz. Andamos 200 m, por el ramal de entrada, hasta encontrar una señal que nos encamina a Urdirotz, por un sendero bien acondicionado. Tras un corto tramo de recorrido (N), pasamos el barranco del Monte y subimos por unos campos de pastos (W), ubicados al pie de la ladera S del relieve.

Próximos al límite W de los campos de pastizal, afrontamos la subida a la cumbre por el flanco meridional del relieve, sin itinerario definido. Debemos superar una fuerte pendiente, en un terreno con un amplio componente mineral (roca caliza) y con una cobertura vegetal montaraz (carrasca, quejigo, boj...). La subida consiste en una trepada de bajo nivel donde el boj nos ayuda a salvar los escarpes rocosos y estos a su vez hacen que la maraña vegetal no sea muy densa. Tras alcanzar la cresta, por su parte oriental, la seguimos hacia el W hasta situarnos en la cima principal. Mas al W, yendo dirección al portillo Sutaeta (814 m), encontramos otra cota cimera de parecida altitud.

Accesos: Uriz / Uritz (1h).  Uriz/Uritz ( por el flanco S del relieve) (50 min)

Catálogos

Imágenes

Comentarios