Ir arriba

Ilasgorri (622 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Fecha Alta
07/02/2021
Modificado
02/03/2021
12

Situado en el extremo oriental de los Montes de Ganboa/Ganboako Mendiak, Ilasgorri (622 m) es un montecillo poco prominente, cubierto por un joven quejigal en expansión que se alterna con zonas de pasto; el propio collado que lo une al resto del macizo le proporciona individualidad suficiente para destacar en el paisaje y hacerle merecedor de una visita.

Su cumbrera está recorrida por la alambrada que separa los municipios de Vitoria-Gasteiz y Elburgo, y su cima aparece coronada por un añoso mugarri de arenisca, rotulado con el número 312 de la mojonera que delimita el término municipal de la capital alavesa, recorrida por tramos cada año durante la festividad de Nª Sª de Olaritzu por los ediles del consistorio gasteiztarra.

Hasta la década de los 50 del pasado siglo, los terrenos de la ladera oriental de Ilasgorri, adscritos en la actualidad a Elburgo, pertenecían a la localidad de Azua, cabecera del ayuntamiento de Ganboa, que desapareció como entidad administrativa cuando las aguas del embalse de Ullibarri engulleron campos y pueblos enteros del antiguo valle surcado por el río Zadorra. Tras la disolución del consistorio gamboíno en 1958, los concejos desaparecidos y sus tierras se repartieron entre los municipios colindantes; Elburgo absorbió las extintas localidades de Orenin y Azua, lo que propició que su término municipal, enclavado en plena Llanada, se estire al norte en un largo tentáculo hasta tocar el límite con Gipuzkoa (Leintz-Gatzaga) en la cota de Arkamo (875 m).

A poniente de Ilasgorri el terreno se hunde en el inmenso socavón del embalse de Noryeste o Balsa Seca, infraestructura hidráulica inútil y costosa, construida en pleno siglo XXI con fondos públicos, que nunca pudo llenarse por haber sido excavada sobre una capa de roca permeable. Algunos mapas rotulan como Ilasgorri un mínimo promontorio cercano, ocupado por una descomunal torre de alta tensión, enclavado sobre la propia presa de la balsa; sin duda, la cumbre descrita en esta reseña, a pesar de su modestia, cuenta con mucha más entidad y reviste mayor interés montañero que la cota antedicha, por lo que no dudamos en asignarle el topónimo que la nombra.

Desde Uribarri Arratzua

Desde el concejo gasteiztarra de Uribarri Arratzua (516 m), que se alcanza desde la capital por un ramal (A-3008) de la antigua carretera de Bergara (A-3002), pasado el puente de Eskalmendi. Se abandona el pueblo en dirección N por un camino de parcelaria asfaltado, que deja atrás un punto de vertido de restos vegetales antes de convertirse en pista de tierra.

Hay que seguir el carretil principal, descartando dos ramales consecutivos que se desvían a la derecha y un cruce posterior, siempre de frente a la caseta que corona la cumbre de Aranbaltza (657 m), hasta enlazar con el trazado del GR 38, señalizado con las clásicas balizas de madera. Seguimos a la derecha (E) por el GR, que discurre bajo la Balsa Seca, sin hacer caso a los carriles cerrados con vallas que ascienden a la izquierda hacia la presa.

Un camino herboso, señalizado con una baliza de dirección equivocada del GR, se introduce en la vaguada a poniente de Ilasgorri y asciende suavemente entre jóvenes quejigos hasta superar la portilla que da acceso al collado abierto al norte del cerro, ya en terrenos de Elburgo.

Algunos senderos de ganado ascienden al S junto a la alambrada divisoria municipal, entre quejigos, majuelos, endrinos y rosales silvestres, hasta la despejada cima de Ilasgorri (622 m), marcada con el erosionado mojón 312 del término municipal de Vitoria-Gasteiz. Espléndidas panorámicas, a pesar de su corta altitud, hacia el embalse de Ullibarri-Ganboa en el sector Mendixur-Garaio, la cubeta de la capital alavesa y las montañas que cercan la zona oriental de la Llanada.

Acceso: Uribarri Arratzua (50 min)

Catálogos

Imágenes

Comentarios