Ir arriba

Basatxo (596 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Fecha Alta
09/02/2021
Modificado
09/02/2021
9

Como su propio nombre indica, el término Basatxo hace referencia a un bosquecillo de quejigos que tapiza por completo un pequeño cerro situado al norte de Uribarri Arratzua; en realidad, con una superficie aproximada de 26 ha., se trata de una masa forestal de interesante tamaño encajada entre las grandes parcelas de cultivo intensivo típicas de la Llanada, por lo que sin duda jugará un importante papel como islote de biodiversidad y refugio de flora y fauna.

Por extensión, el topónimo se aplica también al propio cerro, Basatxo (596 m); los vecinos parecen haber adoptado como seña de identidad del concejo esta colina boscosa próxima al pequeño núcleo rural, que da nombre a la asociación cultural ("Basatxo") y al centro social ("Basatxoki") de Uribarri Arratzua.

Dos agradables sendas recorren desde el pueblo la superficie del cerrillo, una atravesando el corazón del bosque y la otra al pie de su ladera de poniente, en el límite con los terrenos cultivados, lo que permite visitar la intrincada cima de Basatxo, tocar el agua del arroyo Iturritxu al norte del promontorio y regresar a Uribarri, en un relajado y corto paseo circular que no llega a una hora de duración total.

Desde Uribarri Arratzua

Se sale del pueblo al norte por una parcelaria asfaltada, que se abandona a 150 metros por un camino a la izquierda en dirección al bosque de quejigos. Tras superar una portilla metálica con portezuela peatonal, se continúa en suave ascenso por el herboso camino principal, sin hacer caso de algunos ramales que se desvían a la derecha.

En un tramo llano, poco antes de comenzar el descenso por la vertiente contraria, un pasillo de hierba se interna a la derecha entre los árboles, aunque pronto se desdibuja y acaba desapareciendo. Una pequeña zanja, a modo de trinchera, es la referencia a seguir para superar la ligerísima pendiente y alcanzar la aplanada loma de la colina, en un punto próximo a la cota más elevada de Basatxo (596 m), sin señal que la identifique y difícil de determinar sin gps (el punto cuyas coordenadas señalamos como posible cima, situado al SE de la cota 588 del IGN, marcaba en nuestro altímetro 599 metros y coincide a grandes rasgos con el que fija la cartografía 1:5000 de la DFA, que le asigna una altitud de 596,27 metros; el mapa toponímico municipal de Vitoria-Gasteiz, por su parte, acota Basatxo a 592,30 m); en cualquier caso, la visibilidad es nula a causa del denso arbolado y la cima resulta intrascendente, salvo por la absoluta inmersión forestal que supone.

De vuelta al camino, la senda desciende rápidamente al N hasta enlazar con el trazado del gasoducto en terreno de pasto, que abandonamos a través de una puertecilla metálica, junto a un llamativo depósito de agua amarillo sobre un viejo remolque. Al otro lado del vallado, donde el pequeño arroyo Iturritxu cruza la senda, encontramos una encrucijada de caminos con varias opciones de paseo, todas ellas sin salir de los límites municipales de Vitoria-Gasteiz: ascender por pista o por el gasoducto a la cima de Larragana (649 m); enlazar en el tendido eléctrico con las sendas hacia Aranbaltza (657 m), la presa de la Balsa Seca y el cerro Ilasgorri (622 m); o tomar a la derecha la pista que enlaza con la parcelaria entre Uribarri Arratzua y la Balsa Seca.

En este caso, descartamos todas estas opciones y tomamos, tras el vallado y sin cruzar la erreka, el camino a la izquierda (SW-S) que contornea por su base el cerro y el quejigal de Basatxo y regresa al extremo norte de Uribarri por el borde de las fincas.

Acceso: Uribarri Arratzua (20 min)

Catálogos

Imágenes

Comentarios