Ir arriba

Zurruntzaga (513 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
Fecha Alta
19/02/2021
Modificado
20/02/2021
1

Última cota del cordal que avanza en ascenso de N a S hasta entroncar con el cordal más alto del macizo de Mendigisa. Las cotas que encontraremos sucesivamente son: Aldekoburu (315 m), Arandola N (338 m), Arandola (438 m) y Zurruntzaga (513 m), sucesivamente antes de toparnos con el sendero superior entre las cotas de Axpuru/Goikogana, al E, e Iñarrako puntea, al W. Para poder cotear todas ellas solo será preciso desviarse unos metros de la pista de tierra principal, tal vez fea, pero muy eficaz.

Desde Arkulanda (Zeberio)

Progresaremos por la carretera que da servicio a los caseríos que componen este núcleo rural y que termina en el Aldekoa baserrie. El siguiente hito a alcanzar será el depósito de aguas. Aquí franquearemos el paso canadiense para coger la encajonada pista de tierra que sube con decisión hasta el final del cordal que estamos recorriendo.

Bordearemos por el W la cota de Aldekoburu (315 m) para llegar al collado  que forma esa cima con la de Arandola N (338 m)(WGS84 30T 509096 4777292).

La pista bordea después la cota de Arandola (435 m) por el W y sigue su ascenso implacablemente hasta llegar a la cima de Zurruntzaga. La pista pasa a escasos metros del punto más alto, donde, a día de hoy, hay restos de una fogata.

Luego de llegar al collado S de esta cota, la pista va a estrecharse hasta convertirse en un sendero, de gran pendiente. Este sendero nos depositará en el cordal principal entre las mencionadas cotas de Iñarrako puntea (W) y Axpuru/Goikogana al E.

 

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios